Advierte el PAN que buscará frenar a toda costa cambios a la Ley de Amparo

Acusa que las reformas buscan privilegiar al gobierno por encima de los ciudadanos y dejaría indefensas a comunidades enteras



Foto: Cuartoscuro

La inclusión de elementos más agresivos en la reforma a la Ley de Amparo aprobada en el Senado, que dan mayor protección al gobierno contra los ciudadanos, por lo que el PAN buscará frenar esta legislación, advirtió el presidente nacional de este partido, Jorge Romero Herrera.

TE PUEDE INTERESAR: Repara alcaldía Cuauhtémoc 2 mil 920 baches durante jornada del programa “Bachéale”

Acotó que con las modificaciones aprobadas en el Senado convierten al amparo en un privilegio, más que un derecho, y que con su configuración actual, podrían incluso dejar indefensas a comunidades enteras.

Romero advirtió que con la configuración actual será mucho más complicado que una comunidad se proteja de una obra contaminante o que ponga en riesgo sus usos y costumbres; impide que las pequeñas y medianas empresas puedan defenderse si el SAT les emite un crédito fiscal excesivo; tras un bloqueo injusto, puedes pasar años sin acceso a tus cuentas bancarias; y algo sumamente grave: desprotege al ciudadano en caso, por ejemplo, de que una autoridad lo señale injustamente como culpable y sea encarcelado mientras se investiga el caso.

El presidente nacional del PAN adelantó que Acción Nacional rechaza por completo esta iniciativa que pone en desventaja a las familias mexicanas y empleará todos los recursos a su alcance para intentar frenar esta reforma.

Recordó que en el Senado, el PAN votó en contra, mientras Morena y sus aliados aprobaron la semana pasada el dictamen que reforma la Ley de Amparo y le da un carácter pro gobierno.

Y, a pesar de los reclamos ciudadanos y las opiniones de las audiencias públicas, el dictamen impulsado por Morena y aliados añade elementos riesgosos e incluso inconstitucionales que desnaturalizan el amparo y ponen al gobierno en una posición ventajosa.

“Tras la votación de la reforma a la Ley de Amparo en el Senado, el oficialismo nos demostró que no le importa pasar por encima incluso de la Constitución, para aprobar sus caprichos. En el dictamen que avalaron incluyen elementos riesgosos como aplicar la retroactividad en procesos que ya estén en trámite, lo cual es completamente inconstitucional; aquí lo raro es que la presidenta ya mostró su inconformidad al respecto desde la mañanera, siguen las contradicciones y conflictos entre ellos”, señaló.