Advierte Fitch deterioro de la banca mexicana

Prevé contracción de 7.7 por ciento en seguros

La agencia Fitch Ratings advirtió este martes sobre el “deterioro” del entorno operativo de la banca mexicana y una posible contracción de entre el 5,2 % y el 7,7 % del sector de seguros por la crisis de la covid-19.

Tras analizar los registros regulatorios de 51 bancos mexicanos, Fitch encontró que el 67 % de aquellos con calificaciones internacionales tienen perspectiva negativa, mientras que el 33 % de estas entidades calificadas en escala nacional tienen perspectiva u observación negativa.

“Las perspectivas y observaciones están impulsadas principalmente por el deterioro del entorno operativo y la crisis del coronavirus. Fitch espera que la calidad de activos y utilidades se deterioren en el segundo semestre de 2020 y el año 2021”, comentó la agencia en un reporte.

La calificadora argumentó que la “respuesta fiscal limitada” del Gobierno de México para apoyar a consumidores y a empresas ante la crisis del nuevo coronavirus “seguirá afectando la capacidad de pago de los acreditados”.

Además de casi 855.000 contagios y más de 86.000 muertos, la crisis de la covid-19 ha dejado una contracción anual histórica del 18,7 % del PIB en el segundo trimestre y la desaparición de casi 1 millón de empleos formales.

Aun así, el paquete económico de México para aligerar la crisis equivale a sólo 1,1 % del PIB, por debajo del promedio regional de 3,2 %, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Las calificaciones de los bancos podrían verse presionadas en el corto o mediano plazo, a medida que se materialice el impacto de la pandemia en la calidad de activos y rentabilidad”, señaló el informe de Fitch.

La agencia pronosticó que las tasas de morosidad de los bancos alcanzarán su punto máximo en la segunda mitad de 2020 y en 2021.

Asimismo, reportó que el crédito al consumo disminuyó un 3,2 % durante los últimos seis meses.

También citó que de cerca de 1,8 millones de empresas, el 47 % del total, esperan una disminución de ingresos en los próximos seis meses, mientras que se han perdido 12 millones de puestos de trabajo formales e informales, con base en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En otro reporte, Fitch pronosticó una contracción en términos reales del sector de seguros y fianzas de hasta un 7,7 % para el cierre de 2020 ante las presiones que ha creado la pandemia.

“Fitch Ratings espera que la presión en el perfil financiero de las aseguradoras y afianzadoras mexicanas persista”, comentó la directora asociada, Eugenia Martínez, al precisar que la “presión adicional provendría de desviaciones en resultados por inversiones y de siniestralidad más allá de lo esperado”. EFE