Advierte IMSS sobre falsos gestores; todos los trámites del Instituto son gratuitos

RITA MAGAÑA Foto: Cuartoscuro En beneficio de los asegurados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha consolidado los trámites que se pueden realizar vía remota, a fin de evitar traslados a las subdelegaciones para efectuarlos. Entre los trámites en línea más solicitados por los asegurados se encuentran la consulta de Semanas Cotizadas, que permite

Continue Reading →



RITA MAGAÑA

Foto: Cuartoscuro

En beneficio de los asegurados, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha consolidado los trámites que se pueden realizar vía remota, a fin de evitar traslados a las subdelegaciones para efectuarlos.

Entre los trámites en línea más solicitados por los asegurados se encuentran la consulta de Semanas Cotizadas, que permite a la persona trabajadora o que en algún momento estuvo asegurada, conocer su historia laboral registrada en el IMSS.

En caso de que considere que existen discrepancias entre su historial laboral y los registros del Instituto, puede realizar la aclaración de las semanas cotizadas en línea, únicamente necesita tener a la mano su CURP, NSS, correo electrónico e ingresar al Sistema Integral de Semanas Cotizadas (SISEC) desde la página del IMSS www.imss.gob.mx sección Escritorio Virtual.

Este es el único sistema que genera el documento oficial “Constancia de Semanas Cotizadas en el IMSS”, que cuenta con cadena original, sello digital y secuencia notarial, lo cual dota a dicha constancia de autenticidad.

Para las personas que prefieren acudir a las subdelegaciones a presentar el trámite de aclaración de semanas cotizadas, se les informa que, a través de su personal, tienen la encomienda de brindarles asistencia y orientación de forma gratuita, incluso tutelarlos durante el registro de los trámites, los cuales son personales sin que sea necesario pedir apoyo a personas terceras externas al IMSS, pues podrían poner en riesgo sus datos personales, patrimonio y seguridad.

Es de suma importancia que eviten ser abordados por personas que se anuncian como “gestores” y prometen “arreglarles su situación” a cambio de dinero, expidiéndoles – para concretar el fraude – documentos apócrifos, los cuales bajo ninguna circunstancia son ni serán reconocidos por el IMSS u otros organismos para trámites oficiales.

Es decir, las personas que pagan a gestores no tienen ninguna garantía de que sus trámites han sido presentados en el IMSS por las vías normadas y, por lo tanto, corren un alto riesgo de ser víctimas de una estafa.

De haber sido defraudados, les pedimos presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes.