Advierte INE al presidente para que no intervenga en el proceso electoral, por caso BOA

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le advirtió al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que no pueden utilizar su conferencia mañanera para incidir en el proceso electoral o demeritar sus opositores, por lo que lo conminó a abstenerse de intervenir en este sentido.
“Si una vez más se vuelve a usar la conferencia mañanera para señalamientos de índole electoral, tratar de afectar o desprestigiar a algunos actores y en consecuencia afectar a otros, pues eso no será permitido por este instituto electoral. El presidente, su vocero y todos los servidores públicos, su misión es apartarse, abstenerse de ser partícipes”, sentenció el consejero Ciro Murayama durante su intervención.
Sin embargo, los consejeros electorales rechazaron aplicar las medidas cautelares solicitadas por el PAN y PRD en el caso de la exhibición por parte del Ejecutivo federal del llamado Bloque Amplio Opositor (BOA).
En sesión virtual, los consejeros electorales señalaron que las mañaneras son consideradas como propaganda gubernamental, por lo que coincidieron en la necesidad de enviar una advertencia al presidente, su vocero y todos los funcionarios públicos que participan en las conferencias mañaneras de que al ser consideradas por el propio gobierno federal como un espacio de difusión de acciones gubernamentales, deben apegarse a las leyes en la materia pues la libertad de expresión en estos casos, tiene claros límites constitucionales.