Advierte oposición que votarán en contra de la reforma al Poder Judicial pese a amenazas del oficialismo

El PAN llamará a sus suplentes para garantizar los votos



Foto: Cortesía @SenadoresdelPAN

Con los ingresos al Senado de la República bloqueados por estudiantes y trabajadores del Poder Judicial, los legisladores de los grupos parlamentarios del Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano y presuntas presiones por parte de las fiscalías y ofrecimiento de dinero, reiteraron que van a votar en contra de la minuta de reforma al Poder Judicial.

LEE ADEMÁS: No hay posibilidad de echar atrás la Reforma Judicial: Sheinbaum

Los coordinadores parlamentarios de la oposición se comprometieron a que ninguno de los integrantes de las bancadas se va a ausentar el día de la votación para evitar que se concrete la reforma, ya que Morena y aliados no tendrían la mayoría calificada.

En este sentido, la coordinadora de los Senadores del PAN, Guadalupe Murguía Gutiérrez informó que para garantizar que no falte ningún integrante de su el día de la votación se citó a los suplentes.
Explicó que de manera consensuada con el grupo parlamentario “convocamos a los suplentes, para que ante cualquier eventualidad esté el suplente. Vamos a darle doble garantía a la ciudadanía”.

Al respecto, el dirigente nacional del PAN y senador Marko Cortés aseguró que los 22 legisladores titulares ya comenzaron a firmar las solicitudes de licencia, las cuales quedarán en resguardo de la coordinadora parlamentaria, Munguía Gutiérrez.

“Si la coordinadora lo necesita, presenta las solicitudes de licencia para garantizar los 22 votos de Acción Nacional” ante la Mesa Directiva, precisó, al estimar que debe ser una misma medida que deberían asumir los partidos de oposición.

“Esta es una buena idea para que los otros partidos políticos, para que no haya de que se ponchó la llanta, que me enfermé, que no pudo llegar, de que estoy en el hospital, de que, a ver, sin pretextos el voto. El senador que no llegue está traicionando al pueblo de México”, sentenció.

Al ser cuestionado sobre si le pedirá al senador del PRI, Miguel Riquelme Solís, quien se encuentra hospitalizado desde el pasado lunes en Saltillo, Coahuila, por una arritmia, dijo que él sólo le puede sugerir que lo haga para garantizar que no falte un voto de la oposición en contra de la reforma al Poder Judicial.

Cortés Mendoza y Murguía Gutiérrez insistieron en la necesidad de que se haga un parlamento abierto para que los estudiantes de derecho, especialistas y los nuevos legisladores que no participaron en los foros anteriores para presentar y discutir la reforma al Poder Judicial se realicen, sin embargo, señaló que Morena no está interesado en escuchar a nadie.

“Vemos que están dispuestos absolutamente a todo y entre eso, esa no escuchar. Ya firmamos también una solicitud a la Junta de Coordinación Política, a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, a que primero se escuche a los universitarios, que primero se escuche a los especialistas. Muchos de los legisladores que han entrado al Senado de la República no estaban en la anterior legislatura tienen derecho al Parlamento abierto a dialogar”.

Señalaron que ante la prisa que hay en Palacio Nacional para que se apruebe la reforma, “estén pisoteando al Poder Legislativo, que debe darse su tiempo, y más cuando se trata de una profunda reforma constitucional que vendría a destruir lo que por muchos años hemos forjado en un modelo democrático con contrapesos institucionales y con un Poder Judicial autónomo”.

El dirigente del PAN como el senador Ricardo Anaya, en cuanto a las acusaciones en contra de Morena por querer comprar el voto de algunos legisladores de la oposición para que voten a favor de la minuta de reforma, tras condenar los hechos y reconocer que ha habido “fuertes presiones, pero afortunadamente el Grupo Parlamentario del PAN se mantiene fuerte y unido”.

Por su parte, Movimiento Ciudadano, encabezado por el coordinador de los senadores, Clemente Castañeda aseguraron que toda su bancada votará en contra de la reforma.

Tras asegurar que la sesión de la Sesión Plenaria del Senado, que se realizó en la Vieja Casona de Xicoténcatl, era “de espaldas a la nación” por haberse realizado en una sede alterna, dijo que “los cinco integrantes del grupo parlamentario estamos listos y resueltos para votar en contra de esta atrocidad, de esta mal llamada reforma al Poder Judicial”.

Los legisladores, que algunos pudieron llegar en sus automóviles y otros tuvieron que hacerlo caminando, ya que no pudieron sesionar de manera normal en la sede ubicada en Paseo de la Reforma sesionaron para autorizar la solicitud de licencia indefinida de Marcelo Ebrard Casaubón como senador por Morena, así como para conmemorar el 50 aniversario de la fundación del Partido Mexicano de los Trabajadores.

El legislador Manuel Añorve, del PRI aprovechó la tribuna para señalar que la conmemoración del aniversario se realizaba mientras “el oficialismo le da la espalda a los trabajadores del Poder Judicial, así como a los estudiantes que piden ser escuchados en el debate de la reforma Judicial”.

Amalia García, senadora emecista aprovechó para recordar que Heberto Castillo lo fundó junto con otros mexicanos “porque estaban en contra del poder absoluto y su objetivo era que los mexicanos pasaran de la condición de súbditos a ciudadanos”.

Para concluir la sesión, la mesa directiva encabezada por el morenista Gerardo Fernández Noroña citó a los senadores a la próxima sesión el próximo martes 10 de septiembre a las 11:00 horas.

Antes, el domingo 8 de septiembre a las 13:00 horas las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos darán inicio a la discusión de la minuta de la reforma al Poder Judicial, con la intención de que sea aprobada la próxima semana.