Advierte PAN en Senado aumento de mandato de AMLO

Senadores del PAN advirtieron que no sería “descabellado” que Morena busque modificar la Constitución para aumentar el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, como sucedió en Baja California, y anunciaron que buscarán un juicio político contra los diputados de esa entidad.

Sin embargo, el presidente del Senado, Martí Batres, rechazó que se haya planteado proponer que se modifique la Constitución para establecer un principio de reelección presidencial, “está descartado cualquier riesgo de reelección”.

Indicó que el Presidente de la República ha sido claro en señalar que no se va a reelegir, los legisladores han señalado que este es un principio que es irreductible, es parte de la democracia mexicana, “no entremos en un debate falso, no hay un debate sobre eso”.

Mencionó que hay principios irreductibles de la democracia en México: el sufragio libre, la división de poderes, el municipio libre, el federalismo, la no reelección, son principios fundamentales de nuestra democracia.

“Los legisladores de Morena, supongo que, de ninguna fuerza política, no vamos a tocar ese principio, se va a mantener el principio de no reelección, esto es producto de una revolución, precisamente parte del ideario de Francisco I. Madero”, enfatizó.

El senador del PAN, Damián Zepeda, anunció que promoverán ante la Cámara de Diputados un juicio político contra los 21 diputados del Congreso de Baja California, que ampliaron de 2 a 5 años el mandato del gobernador electo Jaime Bonilla, pues es atentado contra las instituciones democráticas del país.

Declaró que el equivalente es que el Presidente y Morena quieran cambiar de 6 a 15 años la duración en el cargo del Ejecutivo federal.

Solicitó a López Obrador pronunciarse sobre este caso e instruir a la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República a interponer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una acción inconstitucionalidad para contravenir esta ilegalidad.

“Ahorita no lo veo descabellado, porque fue Morena quien impulsó el cambio en Baja California y escucho a la dirigencia nacional apoyarlo y al Presidente ser omiso, en este caso se omiso, es un silencio cómplice”, expuso.

Adelantó que su bancada interpondrá un juicio político en la Cámara de Diputados en contra de los diputados locales que votaron a favor de modificar la Constitución de Baja California para ampliar el mandato del morenista Jaime Bonilla a cinco años.

“Se debe iniciar creo yo también un proceso de juicio político, porque es una abierta ilegalidad lo que se hizo, pero aquí están atentando contra un principio constitucional deliberadamente, sí se encuadra una de las causales que es atentado en contra de las instituciones democráticas”, dijo.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, consideró que hay elementos para interponer un juicio político contra estos diputados.

“Desde mi punto de vista es una violación a la Constitución, se violan todas las reglas electorales, se transgrede la certeza de la propia elección en los términos en los que fue expuesta y fue planteada a la ciudadanía”, afirmó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *