La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que las empresas del gobierno de México que opera la Secretaría de la Defensa Nacional en materia de infraestructura y turismo como el Tren Maya, “van requetebién”.
LEE ADEMÁS: Defiende presidenta Sheinbaum a exgobernador de Veracruz
Dijo que ya se están cerrando los contratos correspondientes al Tren Maya “y será transparente cuánto costó”, al mismo tiempo que, observó, de las obras de infraestructura desarrollada como obra pública estratégica “no necesariamente se recupera la inversión, lo importante es que funcionen de manera rentable, que no se les tenga que dar de manera permanente recursos para su operación”.
Aunque consideró que “un subsidio per sé no está mal, pero el Tren maya está pensado para que sea rentable su operación, conjuntamente pasajeros y carga, así está planeado y así va a funcionar”.
Es más, afirmó, tras escuchar el informe de cada una de las áreas operativas que se conforman a partir de la construcción del Tren Maya, además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que “sí funciona, va a funcionar y va a funcionar mejor, y su rentabilidad en el corto plazo está garantizada”, de Mexicana de Aviación, del Tren Maya, de todos los hoteles, de los parques y está basado en un plan, “no son ocurrencias”.
Aseveró que el Tren Maya “es rentable, fue diseñado con rentabilidad. No se tienen todos los trenes, no porque haya habido un problema, sino porque así se diseñó, los trenes llevan tiempo y están por llegar los nuevos”.
“En el momento que lleguen todos los trenes la rentabilidad de pasajeros va a existir, y además tendrá ganancias porque viene el tren de carga que le ayudará al de pasajeros. Así está diseñado desde el principio y está funcionando”.
La mandataria aseveró que los mexicanos deben “estar orgullosos y orgullosas de la Secretaría de la Defensa Nacional”, que cuida la seguridad nacional, la seguridad pública con la Guardia Nacional, construyen obras estratégicas y desarrollan las empresas importantísimas del Estado mexicano, el Tren Maya, hoteles Mundo Maya y parques, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el de Tulum, Mexicana de Aviación y la construcción del Tren Maya de carga.
Al respecto, Oscar David Lozano, director general del Tren Maya, aseguró que la inversión estratégica de este medio está impactando en los indicadores económicos, por lo que afirma que el Producto Interno Bruto de la región pasó de 1.8 billones de pesos a 2.3 billones, en los cinco estados del sureste por donde pasa el Tren, en tanto que la población económicamente activa creció al pasar de 5.4 millones a 6.03 millones, y la población económicamente ocupada que tiene un empleo o desarrolla una actividad independiente creció de 5.2 a seis millones de personas.
De esta forma, señaló que “el trabajo que estamos haciendo, que parece que no se ve, sí está teniendo un impacto en el desarrollo de toda la región”, aunque Quintana Roo es el que más contribuye, pero en todos los estados se ha incrementado el número de turistas, pues señaló que se tiene contabilizado que 43.3 millones de pasajeros han llegado vía aérea a los diferentes aeropuertos de la zona, y se observa un incremento de 73.1% del turismo.
Lozano aseveró que el Tren Maya es la pieza fundamental en la transformación del sureste mexicano, y “la región se perfila como un nuevo polo de desarrollo económico con alto potencial a mediano y largo plazo”.
Informó que son 10 paquetes turísticos en donde todos salen del AIFA, vuelan en Mexicana de Aviación y aterrizan en cualquiera de los seis aeropuertos de la península de Yucatán y realizan actividades, se hospedan en los hoteles aledaños a las estaciones del Tren Maya y se incorpora el turismo comunitario en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y a pesar del alto costo de los paquetes que oscilan entre 19 mil y 27 mil pesos, se aseguró que se pueden hacer viajes a la medida, y que se tiene la instrucción de la presidenta Sheinbaum de acercar estos viajes a la población.
En tanto, Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, informó que desde el 21 marzo de 2022, cuando inició operaciones se contaban con seis rutas, ahora son 38 destinos, que contabilizan 152 operaciones diarias, en donde 30 son de carga.
Y confía que con la entrada en operación del tren Suburbano en diciembre de este año, se tenga mejor calificación en el renglón de conectividad.
Leobardo Ávila Bojórquez, director de Mexicana de Aviación, aseguró que la aerolínea tiene un comportamiento operativo sólido, señalando que hasta el 15 de julio pasado se tiene a más de 600 mil pasajeros transportados, en donde en el primer semestre de este año fueron poco más de 211 mil pasajeros, que significó un incremento de 24% contra el mismo periodo de 2024.
Y con una participación en el mercado, que es altamente competitivo y sobre regulado, durante el primer semestre de este año de 0.59% y un incremento de 0.05% y una eficiencia por vuelo de 60 por ciento.
Indicó que en el primer semestre de 2023, se tenían 18 rutas, con tres mil 599 operaciones y 48 pasajeros por operación en promedio.
Con la reestructura, son ahora 14 rutas, con dos mil 803 operaciones y 79 pasajeros por operación, “60% más de efectividad”.
“Se generó una mejor gestión de flota y se redujeron costos operacionales para lograr un equilibrio entre la rentabilidad y conectividad a diferentes destinos”, explicó Ávila Bojórquez quien confió que con la incorporación de los nuevos aviones Embraer a partir del 1 de julio pasado, en agosto se tenga una nueva eficiencia operativa en Mexicana, en 2026 se podría estudiar ampliar la conectividad de Mexicana a otras entidades del país que merecen atención, para 2028 se espera tener la totalidad de los 20 aviones.
TE PUEDE INTERESAR: Calendario de pagos Bienestar del 14 al 18 de julio: checa si ya te toca cobrar
Adelantó que a partir del 25 de agosto se tendrá la primera ruta con la nueva aeronave AIFA-Tulum-AIFA.

Fotos: Cuartooscuro 


