Sheinbaum quiere Guardia Nacional en CDMX las 24 horas del día

 

La jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la Guardia Nacional opera por horarios en tres puntos de la Ciudad de México, en especial por la tarde y la noche, por lo que se habló con el comandante de la Primera Zona Militar para que la vigilancia sea las 24 horas del día.

Luego de encabezar la entrega de uniformes a elementos de Seguridad Ciudadana en la alcaldía Benito Juárez, explicó en entrevista que la vigilancia se realiza por horarios en determinados horarios, “porque es el horario donde se registraba mayor delincuencia”.

Abundó que se tienen horarios específicos porque “en este momento no tienen suficientes elementos aquí en la zona metropolitana, están en los horarios”, y pidió que fueran las 24 horas del día.

Los puntos donde opera la Guardia Nacional son la zona limítrofe de Iztapalapa con el Estado de México en la Avenida Texcoco; Río de los Remedios, límite de la alcaldía Gustavo A. Madero con los municipios de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl y Ecatepec; así como el límite de Tláhuac y Xochimilco.

En otro tema, adelantó que a partir del próximo semestre del año, se realizarán adecuaciones en Centros de Transferencia Modal (Cetram) en materia de ordenamiento de comercio.

Claudia Sheinbaum abundó que lo anterior se realizará en los paraderos de Indios Verdes, Pantitlán y Taxqueña, y señaló, como ejemplo del ordenamiento del comercio en el último año, al Centro Histórico, pues se fueron a las plazas.

Por lo que se busca un esquema en donde los derechos adquiridos no sean violados y haya defensa del trabajo, pero al mismo tiempo se tenga orden.

Se trata de una conciliación entre poder tener banquetas abiertas, dignas para el tránsito del peatón y el ordenamiento del comercio en la vía pública, además de evitar afectación al comercio establecido, puntualizó.

En el siguiente semestre las acciones se notarán en mucha zonas, porque se trabaja en materia de comercio; en el Centro Histórico se tienen avances y adelantó que pronto harán un anuncio importante para esa zona, donde no se quieren grandes operativos, pero tampoco se trata de inventar o hacer ocurrencias respecto al problema.

Además se transparentará el fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón, por lo que se resuelven temas legales que dejó la administración anterior para evitar transparencia y abundó que lo más importante es que haya movilidad y justicia en la ciudad y que no se pierdan empleos.

Cuestionada sobre alguna indemnización a familiares de María Guadalupe Fuentes, la usuaria del Metro que falleció luego de no recibir atención médica, añadió que hasta ahora la subprocuraduría de Atención a Víctimas de la procuraduría local mantiene relación con sus familiares y antes que cualquier otro tema debe haber justicia, insistió.

Advierte que no permitirán burlas a policías ni abusos de agentes

Sheinbaum Pardo, aseguró que no permitirán que policías abusen de la fuerza y tampoco que ningún ciudadano se burle de los elementos uniformados de la capital del país.

Durante la entrega de uniformes a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, explicó que se seguirá trabajando en la formación, capacitación, vínculo y certeza en el trabajo que realizan la agentes en la Ciudad de México, para que la delincuencia no abuse de ellos y que el oficial de la ley sepa contener a un infractor, sin violar sus derechos humanos.

En la alcaldía Benito Juárez, señaló que es evidente hay desesperación en la ciudadanía, pero ofreció hacer todo lo que está a su alcance para dar seguridad a la Ciudad de México.

Ante las agresiones a policías en la capital del país, que se han difundido en redes sociales, la funcionaria insistió en que está comprometida a mejorar las condiciones y la capacitación de los uniformados.

“Ni un abuso como los que hemos visto recientemente en algunos videos que han salido en las redes sociales, ni tampoco el abuso del delincuente al policía, por ello, ambas cosas deben fortalecerse con capacitación y formación”, sentenció.

Agregó que con la mejora de las capacitaciones y formación de los policía, se busca el respeto de los derechos humanos, tanto de la ciudadanía como de los elementos, para que no haya más agresiones de parte de los habitantes y viceversa.

“Gran parte de lo que ocurrió en la Ciudad de México con la administración anterior se resumen en dos palabras, abandono y corrupción, por lo que recuperar el orden y el control, así como erradicar la corrupción en la Ciudad de México, es una tarea en la que estamos desde el pasado 5 de diciembre cuando  entramos a gobernar la Ciudad de México”, dijo la jefa de gobierno.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Jesús Orta, aseguró que en el tema de la seguridad se tiene que invertir, por  lo que se hará la renovación en junio del parque vehicular, para mayor patrullaje con más del 100 por ciento de los equipos motorizados, la mejora integral de los sectores policiales, para acondicionamiento físico, mobiliario nuevo y la imagen misma.

Dijo que como parte de la inversión se busca que sean mayores prestaciones en cuanto a alimentación, servicio médico extensivo a cónyuges y sus hijos, estímulos económicos al policía del mes y anual; además se espera que para fin de año haya un estado de fuerza de más de 23 mil policías, para reforzar la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes.

El titular de la SSC expresó que la entrega de uniformes es un compromiso más para mejorar las condiciones de trabajo de la policía capitalina.

Agregó que en el mes de mayo como ya lo comprometió la jefa de gobierno, vendrá el incremento salarial del 8.9 por ciento, este incremento salarial, solo lo van a tener los policías.

Este incremento representante un cinco por ciento arriba de la inflación, con lo que el Gobierno de la Ciudad de México busca recuperar el salario del policía que se ha visto deteriorando por muchos años.

En el lugar fueron entregados simbólicamente 125 uniformes de forma representativa a elementos de la Policía Auxiliar, Bancaria e Industrial, además de los policías preventivos de los diferentes sectores que componen la alcaldía, hacen un total de mil 100 uniformes para los policías.

Mientras, el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada, aseveró que en la alcaldía la seguridad ciudadana es una prioridad, mediante un programa integral, que involucra fuerza policial, que también incluye la dignificación de sus elementos, la modernización y el óptimo funcionamiento de los servicios públicos y el combate a la corrupción.

Taboada hizo hincapié en que en la demarcación se ha logrado la detención de nueve bandas de colombianos dedicadas a delitos de alto impacto, además de desmantelar chelerías y corredores donde se consumía alcohol y droga.

El alcalde señaló que las acciones de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes “ha logrado incluso revertir los pronósticos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, cuya predicción fue que en este periodo vacacional de Semana Santa, iba subiendo un 20 por ciento, y eso precisamente es un reconocimiento por un trabajo coordinado con la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, con la Procuraduría local, con la policía de investigación y por supuesto con la alcaldía de Benito Juárez”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *