Advierte Zaldívar que los comentócratas no definen la agenda de la Corte; acusa campaña de desprestigio

POR PATRICIA RAMÍREZ

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que ese organismo judicial no actúa con base en opiniones de comentócratas y seguirá trabajando para desahogar todos los asuntos importantes para el país, porque su agenda no la fijan las redes sociales.
En conferencia de prensa, advirtió que pareciera haber mala de fe de algunos opinadores, que insisten en que se están deteniendo asuntos importantes que afectan al gobierno federal o el partido en el gobierno.
Lamentó que haya incluso exministros, comentaristas e intelectuales que no conozcan el trabajo de la SCJN y que mientras no haya proyectos el presidente no puede listarlos y recordó que en el caso de Florence Cassez hubo gran presión de parte del gobierno de Felipe Calderón y no se cedió a esas amenazas.
“La agenda de la Corte la fijan los asuntos, los temas que llegan, la problemática que envuelve a cada una, la agenda de la Corte no se fija en las columnas de periódicos”, sentenció tras advertir que se pretende generar una percepción de sumisión o falta de independencia que es absolutamente falsa.
Acusó además que en lugar de criticar las resoluciones de la Corte la respuesta sea insultar a los ministros y descalificarlas, como sucedió en el periodo de receso y subrayó que cuando vienen de seudointelectuales que solo reflejan su bajo nivel académico y acotó que los medios de comunicación también tienen una responsabilidad.
Sobre el caso de la familia política del Fiscal Alejandro Gertz Manero, que lo interceptó en un evento académico, aseguró que los escuchó con respeto y entiende su dolor, pero el asunto se va a resolver conforme a derecho, a la luz de las leyes.
No obstante, aclaró que se armó una campaña para querer hacer creer que fue indolente o no los escuchó, lo cual es falso y enfatizó que algunos “ilustres twiteros” intentan tergiversar la verdad. Precisó que la Corte se tardó 10 días hábiles para admitir el recurso y ahora falta que haya un proyecto para poder llevarlo a la discusión.
Agregó que no se ha dilatado la resolución y que se desahogará conforme a la ley e incluso aseveró que la Corte ha liberado a personas que no tuvieron a su disposición los medios para hacer ruido.
Asimismo, dio a conocer que el ministro Jorge Pardo Rebolledo dio positivo a Covid19 y reconoció que ha habido una gran cantidad de contagios en las últimas semanas, pero aclaró que han sido casos no graves y que incluso la mayoría se infectaron fuera de las instalaciones de la Corte, por lo que rechazó que vaya a haber un nuevo cierre del poder Judicial.