El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, advirtió que, si bien hay consenso en que no deben dispararse los precios del suelo ni afectarse el entorno urbano, tampoco debe enviarse una señal que frene la inversión ni utilizar el tema de la vivienda con fines políticos.
LEE ADEMÁS: Feria de la Manzana Zacatlán 2025: Cartelera oficial, actividades y precios
Tras la presentación del Bando Uno por una Ciudad Habitable y Asequible con Identidad y Arraigo Local por parte de la jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, el alcalde afirmó en entrevista que no acudió al evento para avalar el documento, y que las alcaldías no fueron consultadas previamente.
“Fuimos invitados, no fuimos consultados. La jefa de Gobierno fue abierta y cerró su discurso diciendo: ‘bienvenidos al debate’”, comentó.
Tabe Echartea señaló que la administración anterior dejó un impacto negativo en las alcaldías al otorgar concesiones sin planeación.
“Nos dieron en la torre, porque ahora somos nosotros los que tenemos que atender los reclamos de los vecinos”, sostuvo.
Agregó que sigue haciendo falta una visión clara sobre el desarrollo del transporte público en la capital.
Por su parte, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, expresó que la política de vivienda debe generar prosperidad sin atacar lo poco que está bien hecho. “No se trata de atacar a quienes lo hacen bien, sino de incentivar que más personas construyan, que haya oportunidades para invertir y que la gente pueda ejercer su derecho a vivir bien”, subrayó.
Ambos alcaldes coincidieron en que debe revisarse el alcance de la propuesta, particularmente en lo que respecta a una eventual regulación de precios de renta, pues, advirtieron, podría tener efectos adversos en el mercado inmobiliario.
“Por supuesto estamos en contra de que se disparen los precios de las rentas; nada más que no se le vaya a meter mano al mercado ni se mande una señal que paralice la inversión”, indicó Tabe Echartea, quien insistió en que el tema no debe utilizarse políticamente.
Sobre los acuerdos de facilidades administrativas impulsados por el gobierno de la ciudad, el alcalde reiteró su oposición a repetir esquemas de la administración pasada, los cuales permitieron construcciones sin permisos adecuados.
“Estamos a favor de agilizar trámites, pero no de dar concesiones para construir y luego arreglar los trámites. A los alcaldes nos dejan el impacto negativo y los reclamos vecinales”, recalcó.
Tanto él como Rojo de la Vega coincidieron en que la política de vivienda debe ser transparente, con enfoque de justicia territorial y acompañada de inversión en servicios públicos y transporte. La alcaldesa destacó que hay más de mil 800 colonias en la ciudad donde debe garantizarse vivienda digna, segura y con servicios. “¿Por qué atacar lo poco que está bien hecho en algunas alcaldías en lugar de replicarlo en toda la ciudad?”, cuestionó.
Rojo de la Vega también criticó el abandono histórico de la infraestructura urbana en su demarcación y señaló que, con una parte del presupuesto destinado a obras como el Tren Maya, podría haberse renovado el drenaje de la ciudad.
“La Ciudad de México es la quinta en América con más recursos. Entonces, ¿por qué no lo vemos reflejado en vivienda, parques, luminarias o transporte?”, dijo.
Ambos señalaron que el llamado Bando Uno parece estar dirigido contra alcaldías específicas, como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo o Benito Juárez, donde se han generado condiciones de prosperidad urbana. “Es un reconocimiento a buenas gestiones. La gente decide vivir ahí”, sostuvo Tabe Echartea.
El alcalde también advirtió que muchas veces las buenas intenciones mal planteadas terminan teniendo efectos perversos, y llamó a no repetir errores de explotación del suelo sin retribución a las comunidades.
“Se explota el suelo de Miguel Hidalgo, se llevan el predial para otras cosas y no se les regresan recursos a los vecinos para el mantenimiento de la zona”, acusó.
Ambos alcaldes dijeron acudir al evento con ánimo de contribuir al debate al asegurar que “no venimos a buscar el negrito en el arroz. Venimos a hacer un ejercicio serio, a dar propuestas y escuchar”, dijo el alcalde de Miguel Hidalgo.
Agregó que espera que las posiciones de las alcaldías sean respetadas y tomadas en cuenta, y que el tema de la vivienda no sea utilizado como instrumento político-electoral. “La burra no era arisca, la hicieron a palos”, remató.
Tabe Echartea reconoció un cambio de tono en el gobierno central, al referirse al compromiso del secretario Alejandro Encinas de que las mitigaciones por desarrollo urbano se apliquen en las zonas afectadas.
“Eso ayuda a armonizar el desarrollo, porque cuando mejoras el parque, las banquetas y la iluminación, los vecinos aceptan mejor la llegada de proyectos inmobiliarios”.




