Advierten que pandemia es un reto para presupuesto alemán

9, diciembre 2021

BERLÍN, Alemania (EFE).- La pandemia supone un gran desafío para los presupuestos federales de la república alemana, advirtió este jueves el nuevo canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, al traspasar el Ministerio de Finanzas al nuevo titular, el liberal Christian Lindner.

“El hecho de haber construido unas finanzas sólidas en los últimos años ha contribuido a que durante la crisis hayamos podido resistir con fuerza,” señaló Scholz durante el acto, retransmitido en directo.

“Pero esto, evidentemente, significa que no podemos olvidarnos de la solidez fiscal,” advirtió el exministro de Finanzas al pasar el testigo a su sucesor Lindner, gran defensor de la austeridad presupuestaria y del freno de la deuda.

Scholz señaló que Alemania debe prepararse “ya” para la próxima crisis, aun cuando no se haya superado todavía el gran “reto” de la pandemia.

Por ello, es necesario acumular reservas, para estar siempre en condiciones de actuar, recalcó.

“Es nuestra tarea para el periodo que viene cuidar de que consigamos crear reservas, organizar los ámbitos de estabilidad, que necesitamos para poder actuar cuando sea necesario, y lograr al mismo tiempo conquistar el futuro,” afirmó.

Con ello se refería a la necesidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático y de progresar en la modernización del país.

El nuevo canciller repasó algunos de los hitos de su etapa al frente de Finanzas y contó entre sus éxitos el impulso al impuesto mínimo global acordado este año por los países del G20.

“Me gustó ser ministro de Finanzas y estoy seguro de que a ti también te gustará,” concluyó Scholz su discurso, haciendo un guiño a las conocidas ambiciones de Lindner a ocupar el puesto.

El nuevo titular viajará a París el lunes que viene en la que será su primera visita oficial, anunció el liberal durante el acto.

Según señaló, entiende el Ministerio de Finanzas como un “Ministerio de la Facilitación”, cuya tarea es posibilitar los proyectos del Gobierno respetando al mismo tiempo la Constitución y administrando con moderación el dinero del contribuyente.

Lindner señaló además que el sector financiero en Alemania puede ser un “impulsor del crecimiento” y que ocupa el cargo con la intención de reforzar la competitividad del sector privado financiero en el ámbito global.