AFAC anuncia incremento de operaciones en el AICM a partir del verano de este año

Serán 24 más al día, una más por hora y podrían aumentar


AICM
Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum está teniendo que dar marcha atrás a decisiones que tomó su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, como es el hecho de que, a partir de las vacaciones de verano de este año, se podrán incrementar las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en al menos 24 operaciones al día, según el decreto publicado este lunes por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

LEE ADEMÁS: Hay diálogo permanente con EU para evitar el impuesto a remesas: Sheinbaum

Si bien ello no es mucho, representa un avance, luego de las medidas que adoptara el político tabasqueño en 2023, al ordenar la reducción de 61 a 43 operaciones máximas por hora con el fin de aminorar la saturación, con lo que además quedó demostrado que la solución no consistía en recortar el máximo de slots.

La decisión cabe recordar, fue también el pretexto para darle prioridad al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), al que sólo se estaban destinando las operaciones de carga, toda vez que al aeródromo capitalino confluyen la gran mayoría de vuelos procedentes tanto del interior como del exterior del país, y el AIFA no fue atractivo para la mayoría de las aerolíneas.

En este sentido, y con base en un estudio del pasado 21 de abril de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) autorizó el incremento de una operación por hora, en el AICM a partir de la temporada de verano.

Del documento se desprende que existen “las condiciones óptimas para aumentar la capacidad de las pistas”, aunque observó que se mantiene “la saturación” de las dos terminales del aeródromo capitalino.

TE PUEDE INTERESAR: “La elección judicial legitima el nombramiento de quienes impartirán justicia en nuestro país”: Yasmín Esquivel

Y se instruye al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que desde el sexenio pasado es operado por la Secretaría de Marina (Semar), a aplicar medidas que garanticen “la óptima operación de la terminal”.

También se considera que el número de operaciones puede crecer más en caso de que se demuestre que hay las condiciones para hacerlo.

“Las operaciones de aterrizaje y despegue en AICM sólo podrán ser incrementadas respecto de las 44 operaciones de aterrizaje y despegue, siempre que exista un previo cumplimiento en el programa maestro de desarrollo, un análisis del espacio aéreo, acreditando que cuenta con la infraestructura y condiciones necesarias lado aire y tierra respecto de la operación”, señala el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En agosto de 2023, la AFAC publicó una resolución en la que ordenó un nuevo recorte de 52 a un máximo de 43 operaciones por hora en el AICM, a partir del 8 de enero de 2024, como consecuencia de la saturación de la terminal, por lo que se acumulaba un recorte de 30% de las operaciones en 2023.

Sin embargo, en diciembre pasado, luego de que asumiera la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, su secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT)Jesús Esteva, dio a conocer que ya se analizaba el aumento de operaciones en el AICM.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Sheinbaum iguala a la CNTE con la derecha

En septiembre del año pasado, el director general del AICMJosé Rivera Parga reconoció que la reducción de 61 a 43 operaciones máximas por hora, no fue la solución para resolver y aminorar la saturación en la terminal capitalina, pero, en cambio, el orden en la gestión del propio puerto aéreo ha traído mejores resultados que el recorte.