La miopía en la niñez mexicana aumentó en los últimos años y debemos tomar medidas preventivas para abordar la creciente epidemia, informó el doctor José Antonio Paczka, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (SMO).
En conferencia realizada este martes en el Auditorio de la SMO, Paczka Zapata agregó que “se requieren medidas preventivas para abordar ese problema de miopía, con la detección temprana y el manejo adecuado de los errores refractivos, para evitar complicaciones a largo plazo en la salud visual de nuestros niños”.
De una población de 134 millones en nuestro país, el 30 por ciento de niños y adolescentes tienen problema de miopía y solo el 15 por ciento utiliza lentes.
A la reunión asistió el doctor Juan Omar Páez, vicepresidente del Colegio de Visión y Errores Refractivos, quien destacó que la miopía va en aumento en el mundo, causando una patología visual que se debe a la falta de exposición a la luz natural y al uso excesivo de dispositivos electrónicos, como pantallas y celulares.
Por su parte, la doctora Carolina Cruz destacó que “los errores refractivos en la niñez, como la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo son problemas visuales comunes, que pueden afectar el rendimiento académico y la calidad de vida de los niños mexicanos.
La doctora Vanessa Bush reportó que 60 millones de mexicanos necesitan lentes, y solo 15 millones los usan, porque el resto de la población no los tiene.
Para finalizar la reunión, José Antonio Paczka mencionó que para solucionar la miopía en México, se requiere de un trabajo coordinado entre sociedad, médicos y gobierno para la atención oportuna de este problema de salud pública.

Foto: Cortesía 


