Afilan diputados tijeras; recortan más de 6 mil mdp a autónomos; el INE, el más afectado

PATRICIA RAMIREZ Foto: Cuartoscuro El proyecto de dictamen que discutirá este lunes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados prevé repetir un recorte importante en el presupuesto de los organismos autónomos y el poder Judicial, por 6 mil 437 millones de pesos 533 mil 326 pesos. El más afectado es

Continue Reading →



PATRICIA RAMIREZ

Foto: Cuartoscuro

El proyecto de dictamen que discutirá este lunes la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados prevé repetir un recorte importante en el presupuesto de los organismos autónomos y el poder Judicial, por 6 mil 437 millones de pesos 533 mil 326 pesos. El más afectado es el Instituto Nacional Electoral (INE), quien sufrirá una disminución de 4 mil 475 millones 501 mil 178 pesos, equivalente al 24 por ciento del total, aunque de esa cifra 4 mil millones de pesos corresponden a los recursos destinados a una eventual consulta popular, que hasta ahora no ha sido solicitada.

Así, el presupuesto del INE pasará de 24 mil 696 millones 868 mil 749 pesos que solicitó a 20 mil 221 millones 367 mil 571 pesos, que deberá recortar de sus gatos, aunque es previsible que el caso termine otra vez en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con el documento del Presupuesto de Egresos 2023, distribuido entre los legisladores, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), otro de los órganos que están en la mira del gobierno federal tendrá un recorte marginal de 35 millones 244 mil 537 pesos.

El poder Judicial también tendrá un recorte de mil 425 millones de pesos para el próximo año, de los cuales el Consejo de la Judicatura Federal perderá mil 286 millones 576 mil 408 pesos y la SCJN 103 millones 315 mil 570 pesos.

Otros órganos autónomos también perderán recursos, excepto la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sufrirá una disminución de 33.5 millones de pesos, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (INAI), 18.6 millones de pesos, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones, 17.9 millones.

Los recursos obtenidos en esta bolsa serán canalizados principalmente a las pensiones de adultos mayores y personas con discapacidad.

El proyecto de dictamen sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2023 que se debatirá en Comisiones en la Cámara de Diputados contempla una reducción de 6 mil 437 millones 533 mil 326 pesos, de los cuales el mayor monto se recorta al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial. Los recursos se reasignan a los programas sociales prioritarios a cargo de la Secretaría de Bienestar, como la pensión para adultos mayores y la pensión para personas con discapacidad, aunque también se prevé un ligero incremento para educación inicial y atención a mujeres.

El Legislativo también tendría reducciones por 466.6 millones de pesos, 204 millones correspondientes a la Cámara de Diputados y 140 millones del Senado, mientras que la Auditoría Superior de la Federación 122 millones menos.
En las reasignaciones, para las pensiones para adultos mayores registran una ampliación de 3 mil 841.9 millones de pesos y las destinadas a personas con discapacidad por 2 mil 500 millones.

Para atención a víctimas, aumentarán los recursos por 40.1 millones; para el programa para el Bienestar Integral de los Pueblos Indígenas por 7.7 millones; el programa de Apoyo para Refugios Especializados para Mujeres Víctimas de Violencia de Género tendrá 19.5 millones más; la atención de la violencia contra las mujeres por 14.4 millones; y para el programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas 13.4 millones de pesos.

El proyecto de dictamen será votado este lunes en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, donde Morena y sus aliados tienen mayoría, para que el martes inicie la discusión en lo general en el pleno y se desahoguen las más de 5 mil reservas que se prevé sean presentadas por la oposición.