La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que respetó el acuerdo que hizo con los alcaldes de Coyoacán y Tláhuac, para designar a quienes los sustituirán, luego de que dejaran sus cargos para contender en las próximas elecciones.
A pesar de que legalmente la mandataria local podía designar sus propios perfiles, reveló que envió las ternas con los nombres que le indicaron los alcaldes salientes.
La mandataria capitalina indicó que en el caso de Coyoacán, como no localizaron a Manuel Negrete, entonces envío su propia propuesta, Rigoberto Ávila Ordóñez, actual secretario particular de la fiscal general de justicia, Ernestina Godoy, pues la quien ocupa actualmente el cargo, Juan Silva Noyola, director de Gobierno y Asuntos Jurídicos, está siendo investigado por la Contraloría General por presuntos actos de corrupción.
“Lo que yo le planteé a los alcaldes salientes es que me comprometía a que las propuestas que ellos presentaran, las iba a presentar al Congreso, y se ha respetado en todos los casos. En el caso de Coyoacán, solamente se envió una propuesta y esa fue la propuesta que se envió, independientemente de las características de la persona, es decir, estoy cumpliendo con el acuerdo al que llegué, porque me parece que si ellos fueron electos, pues ellos tienen la mano en decidir quién se va a quedar al frente de la alcaldía”, expresó.
Esta semana el Congreso local recibió los nombres de quienes podrían quedar al frente de las tres alcaldías, y se espera que la próxima semana ya estén aprobados por los legisladores capitalinos.
“Que gane la democracia”
Por otro lado y a una semana de que inicien las campañas electorales, sostuvo que el gobierno de la Ciudad de México supervisará, revisará y permitirá que las campañas se den con toda libertad, evitando cualquier violencia y “con un acuerdo general de que sean unas elecciones limpias y que gane la democracia en el país”.
Rechazó sentarse a la mesa con los dirigentes de partidos políticos en la capital para firmar un acuerdo de civilidad en este periodo electoral.
“No me corresponde a mí con los partidos políticos, le corresponde a los propios partidos políticos con las instituciones electorales, y nosotros vamos a ser vigilantes de que todo el proceso se dé manera adecuada y un llamado a todos para que se dé de esta manera”.
Cuestionada sobre la posibilidad que algún candidato solicitara la protección por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, señaló que la petición se hace a través de la Fiscalía de Delitos Electorales, y a través de la protección de los mecanismos de protección de Derechos Humanos.




