Agua contaminada en Benito Juárez no representa graves riesgos para la población: Martí Batres

13, abril 2024

Pilar Mansilla / Ovaciones
Foto:  Alejandro Aguilar

 

El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama dio a conocer que el agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez “no representa graves riesgos para la población”, ya que sólo puede causar, a las personas sensibles de la piel o con antecedentes de alergia, “algún tipo de irritación”.

LEE ADEMÁS: Tensión entre Irán e Israel EN VIVO: Últimas noticias del conflicto en Medio Oriente

 

Por lo anterior, recomendó a los vecinos afectados de la zona que, el agua que permanece en las tuberías y tinacos las utilicen para lavar pisos, patios, vehículos, descargas sanitarias.

El jefe de Gobierno que citó para dar a conocer esta información de última hora indicó que es necesario que los vecinos laven con jabón desengrasante las cisternas de sus viviendas.

Sobre el olor que tiene el agua precisó que en algunas viviendas este ya no se percibe, sin embargo, señaló que en las que todavía se mantiene, se debe a que se han ido limpiando las tuberías una vez que se cerró el pozo Alfonso XIII y ha comenzado a correr agua limpia.

Por lo anterior, recomendó que los afectados, para uso personal utilicen agua de garrafón y que a sus mascotas también les den de esta agua, para evitar cualquier tipo de daño, hasta que se limpien completamente las tuberías y cisternas.

Por su parte, Javier González Del Villar, director de PEMEX Logística explicó que la paraestatal ha realizado nuevas pruebas, donde se determinó la presencia de una mezcla de aceites y lubricantes que se degradaron con el agua.

“Una mezcla de diferentes aceites y otros componentes degradados confirmando que se trata de unas de una sustancia perteneciente a la familia de los aceites y los lubricantes es importante señalar que para llegar a dicha conclusión tuvieron que hacerse estudios tan minuciosos que evidencian la bajísima concentración de este compuesto en el agua indetectable”.

Finalmente, resaltó que también se hicieron pruebas de hermeticidad e inspección al interior del ducto que se encuentra a 500 metros del pozo Alfonso XIII, “sin encontrar fisura, filtración o toma clandestina”.