Aguaceros en al menos cinco alcaldías causan dos muertos

Al menos dos personas murieron luego de que la tarde de  este 15 de septiembre se precipitaran fuertes lluvias en las alcaldías Magdalena Contreras, Iztacalco, Benito Juárez , Alvaro Obregón y Miguel Hidalgo, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil activó de manera extraordinaria la Alerta Púrpura en Iztapalapa.

Durante unas cuatro horas se presentaron lluvias regulares, fuertes y torrenciales, mientras que las lluvias de mayor intensidad se dieron principalmente en la parte oriente y sur de la capital que comenzaron en la alcaldía Iztapalapa para extenderse hacia las demarcaciones de Iztacalco, Benito Juárez, Álvaro Obregón y La Magdalena Contreras.

En la alcaldía de La Magdalena Contreras, en las calles Alhelí y Jacarandas se afectaron siete viviendas, y en una de ellas se encontró a una mujer adulta mayor que perdió la vida como consecuencia de la inundación, luego de que el agua subiera al menos dos metros por la basura que tapó la corriente del río barranca La Coyotera.
Según las autoridades, la lluvia inició a las 18:37 y terminó a las 22.00 horas, la cual arrojó los mayores registros en la estación Aculco, Iztapalapa con 123.7 milímetros; Huayatla en Magdalena Contreras con 54.86 milímetros y, Cerro de la Estrella con 45.97 milímetros.

Se recibieron 58 reportes de encharcamientos, en donde las alcaldías más afectadas fueron Iztapalapa con 28 e Iztacalco con 21.
En Iztapalapa, en la zona de los Ocho Barrios fueron afectadas alrededor de 250 viviendas, en Los Cipreses alrededor de 60 casas y en la Unidad Mirasoles alrededor de 140 hogares.

Hasta ayer, las autoridades tenían detectados 16 predios afectados en la colonia Minerva, en Iztapalapa, y la U.H. Mujeres Ilustres, en Iztacalco.
Cabe destacar que desde la noche del 15 de septiembre, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), el H. Cuerpo de Bomberos, el Sistema de Aguas de la Ciudad (SACMEX), la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y los servicios de las Alcaldías afectadas trabajaron de manera coordinada para atender todas las afectaciones.
Viviendas de Iztapalapa fueron visitadas por las titulares de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, y la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibisp), Almudena Ocejo Rojo, instancia que levantará el censo de afectados para brindar los apoyos correspondientes, que no se han precisado en qué consistirán.
El Sacmex informó que, personal de la dependencia y equipos, fueron desplazados desde la tarde-noche del pasado martes, para la atención a las lluvias que se registraron en la capital, con apoyo de 14 equipos hidroneumáticos, tres Hércules, cinco carros bomba y 15 brigadas en territorio.
Las brigadas atendieron 47 encharcamientos: 22 en Iztapalapa, 20 en Iztacalco, tres en Álvaro Obregón, uno en Benito Juárez y uno en Coyoacán.