Aguas… con el aguacate

18, febrero 2022

Un mercado de 3 mil millones de dólares y 300 mil empleos está en riesgo.

Los aguacateros de Michoacán comienzan a desesperarse, luego de que Estados Unidos suspendió la importación de uno de los productos mexicanos más cotizados allá.

Y la promesa es que se resolverá pronto, pero ¿cuándo?

Será muy complicado, porque la causa de la suspensión es la inseguridad.

Sí, esa que el gobierno federal hace como que no existe, pero que todos los días causa matanzas, secuestros, extorsiones y cobro de piso.

Y que ya superó los cien mil muertos en apenas tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los mismos que en todo el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa y cerca de los 130 mil del de Enrique Peña Nieto.

Estados Unidos suspendió la importación  el 11 de febrero por amenazas de muerte a inspectores que autorizan el producto para ser embarcado hacia ese país.

Específicamente a uno, que se negó a dar el aval a un cargamento, y fue amenazado junto a su familia.

Días después se supo que la amenaza surgió de un penal en el Estado de México.

Mientras, el riesgo de crisis se agudiza porque se trata de un producto perecedero, que deberá ser rematado en el mercado nacional para evitar pérdida total.

 

Y el panorama no es prometedor

Jonathan Heath, subgobernador del Banco de México (Banxico) advirtió ayer que 2022 no pinta nada bien.

Que la baja inversión privada, el discurso gubernamental de ver al sector privado como enemigo y la inflación más alta en 20 años obstaculizan el crecimiento económico.

Que están paradas las exportaciones y que, en concreto,  será muy difícil alcanzar el prometido 6 por ciento de Producto Interno Bruto (PIB), como ha dicho Andrés Manuel López Obrador.

La inversión privada es el “gran ausente” como motor de crecimiento, dijo el funcionario.

– Y, ahora, a ver qué dice el tabasqueño en la mañanera de hoy, se escuchó en radiopasillo.

 

Pase de lista en plena mañanera

Nuevamente López Obrador enfrentó una protesta, una manifestación, por la violencia en contra de los periodistas y los cinco asesinados en lo que va de 2022.

En Tijuana, Baja California, a donde viajó desde el miércoles para hacer un recorrido por las aduanas fronterizas, vio cómo le exigieron esclarecer la muerte de todos y le recordaron cómo Lourdes Maldonado y Margarito Martínez fueron matados a tiros en las afueras de su casa.

Y luego, como sucedió en Palacio Nacional el miércoles, cuando se guardó un minuto de silencio, decidieron realizar un pase de lista, contestando al unísono “¡Presente!” después de escucharse el nombre de cada uno.

López Obrador, aunque reiteró que su gobierno respalda a los periodistas, se apresuró a deslindar de nuevo a su amigo, el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, al insistir en que un conflicto laboral –Maldonado fue despedida y ganó un juicio por el que el empresario debía pagar 1.2 millones de pesos – no derivó en el asesinato de la comunicadora.

-¿Y con base en qué asegura que el ex gobernador es inocente? No debe descartarse ninguna línea de investigación, se escuchó en radiopasillo.

 

Que no son traidores a nada

Ricardo Monreal Ávila asegura que respeta a todos los medios de comunicación. A todas las comunicadores y comunicadores.

– Les reiteramos en Morena nuestro respeto.

No hay ningún comunicador, ninguno ni ninguna, que por sus ideas, sus orientaciones y opiniones puedan ser traidores a nada.

Les reiteramos, les expresamos, nuestro aprecio y nuestro respeto, dijo.

Monreal Ávila se refiere a la carta firmada por 58 senadores morenistas en la que califican de traidor a la patria a quien no apoye a Andrés Manuel López Obrador, incluido él.

radiopasillo@ova.com.mx