¡Aguilas rostizadas!; caen goleadas ante los Rayos

Las Águilas del América vivieron una noche de terror, en donde todo se les puso en contra y cayeron 0-3 frente al Necaxa, dentro del marco de la jornada 8 del torneo Clausura 2020 de la Liga MX.

Fue un partido para el olvido el que tuvieron los americanistas, porque acabaron goleados en casa y porque a las numerosas bajas por lesión que tienen, se agregarán las de los castigados Bruno Valdez y Santiago Cáseres para el duelo de la siguiente semana, contra Pumas.

Precisamente fue la expulsión tempranera de Valdez con la cual comenzó el martirio de las Águilas frente al Necaxa. A los 16 minutos el guaraní se fue a las regaderas de manera correcta y comenzó la catástrofe del América.

Tal como sucedió frente FC Juárez, el equipo no tuvo capacidad de respuesta; de por sí ya estaba parchado el cuadro, con un hombre menos fue presa fácil de los necaxistas, y para colmo de males, en el segundo tiempo Cáseres también vio la roja y los Rayos aprovecharon de maravilla la merma del rival para gestar un triunfo claro y contundente.

 

AY BRUNO…

Los ajustes de Herrera en la formación inicial fueron en medio campo y ataque, con Escoboza, Juárez, Cáseres y Sánchez en la media, mientras Viñas y el joven Martínez  formaban el ataque. No había para más.

Pese a ello, el duelo comenzó bien, con dos cuadros midiéndose y un América que paulatinamente tomaba el balón y el mando de las acciones.

Jair Cortés puso el primer aviso con tiro que Ochoa desvió.

Y sobre los 16 de acción vino la acción fatal, Bruno Valdez llegó tarde a pelear un balón y planchó a Maxi Salas, por lo que dejó al América con un hombre menos.

 

APARECE QUIROGA

Los recuerdos del juego contra Bravos aparecieron y había razón para ello, porque sobre el 21 de acción, Mauro Quiroga, con remate de cabeza, puso adelante al Necaxa.

Los Rayos manejaron el trámite del juego, conectados y con posesión del balón, jugando a su estilo, llegando por las bandas y enviando centros venenosos.

América ya no se repuso, vagó sin rumbo en el campo y tras un tiro de Salas que se fue por un lado, sobre los 26 llegó el segundo del ‘Comandante’ Mauro Quiroga.

Con tal ventaja, Necaxa mantuvo su dominio y todavía genero arribos con tiros de Daniel Álvarez y Juan Delgado que se fueron por un lado.

América hizo poco, por no decir nada, solamente un envío de Richard Sánchez que pasó por un lado y nada más.

 

BYE BYE CÁSERES

Para el complemento, Herrera metió a Ibargüen por el joven Martínez, pensando que el colombiano le diera mayor poder ofensivo al equipo, pero todo dio al traste cuando a los    53 Santiago Cáseres le atizó a Maxi Salas y salió expulsado dejando al América con nueve hombres.

Las Águilas no tuvieron la fuerza de otros encuentros para reponerse, ni la suerte; mientras Necaxa quitó el pie sobre el acelerador sobrellevó las acciones, incluso permitió que los locales generaran algunos arribos, pero con poco peligro, por ahí un tiro de Fernando González por fuera fue de lo más rescatable que hicieron.

Y fue al 86 cuando Necaxa le puso la cereza al pastel, cuando

Juan Delgado condujo el balón y tiro parta meterlo en el rincón izquierdo del marco de Ochoa.

El 0-3 fue justo para Necaxa por cómo se dieron las cosas, incluso le salió barato al América, porque Ochoa por ahí sacó dos o tres balones que llevaban etiqueta de gol.

 

LOS GOLES

 

0-1, minuto 21. Servicio de Jairo González desde la banda izquierda, Mauro Quiroga aparece por el centro del área y conecta cabezazo que se mete pegado al poste derecho de Guillermo Ochoa.

 

0-2, minuto 26. Maxi Salas llega por izquierda y mete diagonal al área, donde Mauro Quiroga remata de pierna derecha y deja sin oportunidad a Guillermo Ochoa.

 

0-3, minuto 85. Juan Delgado toma el balón en propio campo y toma mal parado al América, avanza y cerca del área saca tiro que alcanza a ser desviado por un zaguero y se mete pegado a la base del poste izquierdo de Ochoa.

 

PIERDE EL LIDERATO

Fue el segundo revés de las Águilas del América en casa y además les cuesta perder el liderato, ya que se quedan con 16 puntos en el segundo peldaño, los mismos que Cruz Azul, pero con menor diferencia de goles.

 

MÁS BAJAS

América sufre para armar su formación por las ausencias de lesionados y ahora tendrá la bajas de Bruno Valdez y Santiago Cáseres para el juego del próximo viernes, cuando visite a Pumas.

 

SUBE, PERO…

Los Rayos del Necaxa cortan una racha de tres derrotas en fila y se meten a zona de calificación con su victoria, amanecen en el octavo sitio con 11 unidades, aunque podrían salir hoy si ganan Santos (11) y/o Chivas.

 

CENTENARIO AGRIDULCE

El defensa argentino del América, Emanuel Aguilera, recibió un reconocimiento ayer por parte del club América, porque cumplió 100 partidos con las Águilas, en el duelo de media semana contra Comunicaciones de Guatemala, en la Concachampions. Así que el defensa tuvo un centenario agridulce, por la derrota ante Rayos.

 

ESTADÍSTICAS

 

AMÉRICA 0-3 NECAXA

 

Estadio Azteca

 

ÁRBITRO: Óscar Mejía

ASISTENTES:

ALINEACIONES

AMÉRICA

6 Guillermo Ochoa

22 Paul Aguilar

18 Bruno Valdez

19 Emmanuel Aguilera

2 Luis Fuentes

8 Jesús Escoboza

(7 Leonardo Suárez 71)

191 Ramón Juárez

5 Santiago Cáseres

20 Richard Sánchez

24 Federico Viñas

(25 Fernando González 60)

242 Román Martínez

(11 Andrés Ibargüen 80)

DT: Miguel Herrera

 

NECAXA

1 Hugo González

4 José Doldán

16 Jairo González

26 Julio González

22 Ricardo Chávez

23 Claudio Baeza

197 Jair Cortés

7 Daniel Álvarez

(11 Kevin Mercado 75)

9 Mauro Quiroga

10 Maximiliano Salas

(29 Diego Chávez 88)

17 Juan Delgado

DT: Alfonso Sosa

 

AMONESTADOS

AMÉRICA: Federico Viñas (59)

NECAXA: Jair Cortés (66)

 

EXPULSADOS

AMÉRICA: Bruno Valdez (16) y Santiago Cáseres (54)

 

 

Difiere en expulsión de Valdez, pero…

 

Herrera se la toma con calma

 

 

El técnico del América, Miguel Herrera, tomó con calma el revés ante Necaxa y afirmó que no pueden tener despistes que les cuesten tarjetas rojas, aunque considera que la acción de Bruno Valdez no era de expulsión.

“No podemos tener este tipo de desconcentraciones, lo hacemos bien cuando estamos completos, pero cometemos equivocaciones que dan al traste con lo que planeamos. Bruno pisa a un jugador que asumimos como expulsión y la de Cáceres nos dice que tenemos que hablar con él para no tener este tipo de distracciones”.

Mientras de la roja a Valdez, dijo que “va dando el paso y justo cae el pie de Bruno encima del rival. No es una jugada artera, me parece accidental, no intenta golpear al rival”.

 

ACTITUD

No obstante, Herrera dijo que “nos entregamos en la cancha, ni estando en inferioridad numérica renunciamos al ataque, corrimos, pero de verdad es complicado jugar con nueve y con marcador de dos goles abajo en el primer tiempo”.

 

RECUPERAR GENTE

Miguel espera que para el choque contra Pumas, pueda recuperar elementos que están tocados, como son los casos de Sebastián Córdova, Henry Martín y Giovani dos Santos, que están tocados y prefirió no alinearlos anoche.

 

 

 

 

Emanuel Aguilera/Defensa del América

“Es difícil hace un análisis porque se nos ha sumado todo; lesiones y expulsiones. Del arbitraje no podemos decir nada.

Y no saldremos como víctimas ante Pumas. Tendremos dos jugadores suspendidos, pero podemos recuperar algunos de los lesionados para tener un cuadro más competitivo”.

 

Merecimos el triunfo: Sosa

 

El entrenador del Necaxa, Alfonso Sosa, destacó el accionar de su escuadra y dijo que la victoria sobre América es merecida.

“Mi equipo se plantó bien, aunque América tuvo dos expulsiones que marcaron diferencia y el rumbo del partido, pero de todas maneras nos llevamos una victoria merecida e importante”.

Recordó que “habíamos perdido los últimos tres juegos y puedo decir que vamos estructurando algo en lo que podemos trabajar, eso nos deja un triunfo como el de hoy ante un rival importante y ganamos con jerarquía que permitirá fortalecernos en lo mental”.

Sosa consideró que un virtud fue el orden defensivo para dejar en cero al América. “Hemos mejorado en zona defensiva, hoy vi una mejoría importante, cierto, con dos jugadores de más, pero a partir de la seguridad defensiva pudimos ser más ofensivos y ser contundentes; incluso, pudimos haber metido más goles, pero al final el juego fue muy cortado con muchas faltas”.

Para rematar, expuso que ya merecían una victoria así desde antes, para encaminarse mejor en el torneo.

 

 

Hugo González/Portero del Necaxa

“Me hubiera gustado un juego más parejo, siempre es bueno medirse con los mejores y América lo es, pero bueno, ganarle al América siempre te da un impulso extra y no es desabrida la victoria porque nos llevamos los tres puntos merecidamente”.