REDACCIÓN OVACIONES
Foto: Cuartoscuro
Con la llegada del fin de año, muchos trabajadores esperan ansiosamente recibir su aguinaldo, un derecho laboral que proporciona un alivio financiero adicional para afrontar los gastos navideños y las responsabilidades financieras.
El aguinaldo representa una parte significativa del ingreso anual de los trabajadores en muchos países.
En general, el monto del aguinaldo se calcula en función del salario mensual de cada trabajador y las leyes laborales del país en el que trabajen.
LEE ADEMÁS: IMSS e ISSSTE 2023: ¿Cuándo se deposita la primera parte del aguinaldo a jubilados?
Es importante destacar que las tasas de salario mínimo y las regulaciones laborales varían de un país a otro y, en algunos lugares, incluso de una región a otra.
Por lo tanto, es fundamental consultar las leyes laborales y los acuerdos gubernamentales locales para obtener información precisa sobre el salario mínimo y los detalles del aguinaldo en tu área específica.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), el aguinaldo debe ser pagado antes del día 20 de diciembre y debe ser equivalente a, como mínimo, 15 días de salario.
Aguinaldo 2023: ¿Cuánto le pagan a quienes ganan el salario mínimo?
Para aquellos que ganan el salario mínimo, que en 2023 es de $207.44 pesos diarios, el cálculo del aguinaldo se realiza de la siguiente manera:
- Se obtiene el salario diario dividiendo el salario mensual neto por 30 días.
- En este caso, $6223.2 (salario mínimo mensual) / 30 = $207.44 pesos diarios.
- Luego, para obtener el monto del aguinaldo, se multiplica este salario diario por 15 (días de aguinaldo).
Es importante mencionar que esta prestación se otorga de manera completa cuando el trabajador ha cumplido un año o más dentro de una sola empresa.
TE PUEDE INTERESAR: Aguinaldo doble: ¿A partir de cuándo lo comienzan a pagar en México?
Si has trabajado menos de un año, tienes derecho a que se te pague una parte proporcional del aguinaldo, conforme al tiempo trabajado.
En caso de incumplimiento, ya sea de manera completa o extemporánea, el patrón se hará acreedor a una multa. El trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes el pago de su aguinaldo.