Aguinaldo digno, reto para alcanzar la justicia laboral: PVEM

5, marzo 2023

RITA MAGAÑA

Foto: Cortesía PVEM

Se debe garantizar que se otorgue 30 días de aguinaldo a la clase trabajadora, para apoyarlos en sus necesidades, en la progresividad de los derechos laborales y en la justicia laboral que durante décadas se ha visto vulnerada.

Por ello, la senadora del PVEM, Gabriela Benavides, junto con Alejandra Lagunes y María Graciela Gaitán Díaz, de la misma bancada, buscan reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar al doble el aguinaldo, es decir, de 15 a 30 días de salario.

Gabriela Benavides argumentó que hace más de 50 años no se le hace ninguna actualización a la Ley Federal del Trabajo, respecto al número de días de aguinaldo, pues se creó en 1970 y es la que actualmente rige los derechos laborales de los mexicanos.

Abundó que esta Ley sí ha sufrido cambios importantes en otros rubros, de los que el Senado ha sido parte fundamental, como la reciente ley de vacaciones dignas o el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ y el combate a la subcontratación, por mencionar algunos.

Sin embargo dijo que aún persisten retos para alcanzar una justicia laboral integral, como es el caso del aguinaldo digno, dado que el objetivo principal de esta prestación buscaba atender y sufragar los gastos durante los meses de diciembre y enero, en los que se acostumbra a festejar y a pasar tiempo de calidad en familia.

Por lo que algo que surgió como un agradecimiento a las personas trabajadoras por los servicios prestados en un determinado tiempo laborado, ahora se convirtió, por la precarización del trabajo, en un componente importante para el pago de deudas y sufragar los gastos de diciembre y la cuesta de enero.

“Es preocupante que casi 8 millones de personas en nuestro país, que ganan el salario mínimo, reciben 15 días de aguinaldo, lo que representa poco más de tres mil pesos y en la frontera más de cuatro mil 500 pesos” destacó

Subrayó que naciones como Colombia, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Perú, Argentina y Guatemala ya establecen el aguinaldo en un valor equivalente a los 30 días de salario, cuando México es uno de los países con mayor número de horas laborales a nivel mundial, en promedio, 2 mil 137 horas al año, es decir, casi el doble del promedio estimado por la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico.