¡Ahh Cuabrón!, de la Roma para el mundo

Yalitza no gana como mejor actriz

LOS ANGELES, EU.- La película Roma del director mexicano Alfonso Cuarón, se convirtió anoche en una de las triunfadoras en la 91 entrega del Oscar durante una jornada histórica, al llevarse tres estatuillas doradas, en el Teatro Dolby, de los Angeles, California, donde “Bohemian Rhapsody” sumó cuatro galardones, mientras “Black Panther” y “Green book” también se quedaron con tres.

La cinta de Cuarón, nominada a 10 trofeos, filmada en blanco y negro, y con una atención minuciosa al detalle,  que presenta la historia de una familia de clase media que mantiene su unión gracias a la presencia de “Cleo”, interpretada por Yalitza Aparicio, una ayudante doméstica de la etnia mixteca; se llevó el Oscar a Mejor Película Extranjera, Fotografía y Dirección.

De paso marca un hito histórico al ser el primer filme mexicano en recibir el galardón en esa categoría y de paso estableció un patrón diferente de promover el cine a convertirse en la primera cinta promovida por plataformas digitales y exhibida vía streaming antes que en las grandes salas cinematográficas.

La velada inició puntual con la participación musical de Adam Lambert y el grupo Queen, que interpretaron los temas “We will rock you” y “We are the champions”, mientras las cámaras de televisión hacían un paneo por toda la sala del Dolby Theatre y donde se observaría a gran parte de los nominados esa noche.

La primera categoría a premiarse fue Mejor Actriz de Reparto, en la que la mexicana Marina de Tavira perdió en contra de Regina King, quien se coronó por su trabajo en “If beale street could talk”.

Helen Mirren y Jason Momoa presentaron al ganador en el segmento de Mejor Documental para “Free Solo”.

Luego de que en días pasados la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (AMPAS) había anunciado que las categorías de Cinematografía, Edición, Cortometraje, así como Maquillaje y Peinado, se premiarían fuera de la transmisión televisiva, el público en la sala celebró hoy que revocara en su decisión.

De esta manera, el Oscar para Maquillaje y Peinado se otorgó a Greg Cannon, Kat Biscoe y Patricia Dehaney por su desempeño en “Vice”, protagonizada por Christian Bale. Tanto los asistentes en el Dolby Theatre como las millones de personas en la audiencia, fueron testigo de ello.

“Han tardado, pero me lo dieron. Gracias por honrar a la realeza africana”, resaltó Ruth Carter al recoger su Oscar al Mejor Vestuario por la película de superhéroes de Marvel Comics, “Black Panther”.

En el Diseño de Producción, la mexicana “Roma” perdió su segunda nominación, pues la Academia se lo entregó a Hanna Bacher por “Black Panther”. El episodio fue presentado por la elegante Jennifer Lopez junto con Chris Evans.

Sin embargo, minutos después vendría la primera gloria para “Roma” y el director mexicano Alfonso Cuarón subió al escenario para recoger el premio por Mejor Fotografía.

Luego de besar en la mejilla a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, expresó: “Muchas gracias a la Academia. Para crear una película, como ustedes saben, se requiere de mucha gente y de trabajo duro. Yalitza y Marina forman parte de un equipo, de un elenco impresionante”.

El ganador del Oscar por “Gravedad” en 2013, resaltó que “Roma” fue creada a partir de sus memorias, pero también gracias a lo que la maravillosa cinematografía le ha dado.

“¿Qué habría hecho Emmanuel Lubezky si hubiera hecho esta película? Esta (estatuilla) también es para ti. Gracias a México, a mi familia y a mis tres hijos (Jonás, Olmo Teodoro y Tess Bu)”.

Tras una hora de transmisión, “Bohemian Rhapsody”, una de las favoritas de la noche, hizo su primera aparición al arrebatarle su tercer Oscar a “Roma”. Fue en Mejor Edición de Sonido y lo recibieron John Warhust y Nina Hartsone.

No tenía caso que “Bohemian Rhapsody” se bajara del pódium, pues continuaba el reconocimiento a la Mejor Mezcla de Sonido y también lo mereció. Los ganadores fueron: Paul Massey, Tim Cavagin y John Casali.

El segundo Oscar para “Roma” cayó enseguida y fue a la Mejor Película Extranjera. Se trata de la primera vez que una producción mexicana lo recibe en esta categoría.

De nueva cuenta, Alfonso Cuarón subió por el galardón luego de que Javier Barden, en su calidad de presentador, se dirigió en el idioma español al presidente de Estados Unidos, Donald Trump:

“No hay fronteras, no hay muros que frenen el talento en cada país del mundo. Hay historias que nos conmueven. Celebramos la excelencia y cultura de los diferentes países”.

Alfonso Cuarón dijo que aprendió mucho de películas como “El ciudadano Kane” y “El padrino”.

El tercer Oscar para “Bohemian Rhapsody” llegó en voz del actor Michael Keaton al revelar que la Mejor Edición se dirigía a John Ottman. El Mejor Actor de Reparto se otorgó a Mahershala Ali por su actuación en “Green Book”. Daniel Craig y Charlize Theron fueron los encargados de dárselo.

Una de las sorpresas de la noche fue el triunfo de Marvel sobre Disney y Pixar a la Mejor Película Animada para “Spider-Man Into The Spider-Verse”. La presea al Mejor Corto Animado se lo llevó “Bao” de Pixar.

“Period. End of sentence” ganó frente a “Black Sheep”, “Endgame”, “Lifeboat” y “A night at the garden” en Mejor Cortometraje Documental. En su discurso, Rayka Zehtabchi, una de las realizadoras expresó: “No estoy llorando porque esté en mi periodo, sino porque no puedo creer que una película sobre la menstruación acabe de ganar el Oscar”.

El chef José Andrés y el actor mexicano Diego Luna arribaron al escenario para presentar “un cachito” de Roma. Se refirieron al tráiler de la película de Alfonso Cuarón.

Aunque Diego inició hablando en español, pues resaltó que “ya nos abrieron las puertas en los Oscar y ahora no nos van a sacar, continuó su participación en el idioma inglés.

“Alfonso Cuarón presenta un retrato honesto y fundamental de la Ciudad de México. Una película llena de contrastes y contradicciones”, expresó Luna mientras que José Andrés añadió que “Roma es una historia de mujeres solitarias, hombres ausentes y diferencias de clases.

Paul Rudd y Sarah Paulson presentaron la categoría a Mejores Efectos Especiales. El filme vencedor fue “First Man” y acto seguido llegó uno de los momentos más esperados con Lady Gaga y Bradley Cooper interpretando “Shallow”.

El Mejor Cortometraje del año se descubrió para Skin Guy Nattiv y Jaime Ray Newman por “Skin”, a la par que “Green book” lo recibía como Mejor Guion y con esto, se alzaba con su segunda estatuilla de la noche. De nueva cuenta, “Roma” estaba nominada y no lo logró.

Uno de los premios más celebrados fue el que se llevó “Infiltrado en el KKKlan” como Mejor Guion Adaptado. En sus palabras de agradecimiento, es la segunda vez que Spike Lee obtiene el Oscar a lo largo de su carrera.

Entre los momentos más emotivos de la gala destacó el que protagonizó Lady Gaga al ser mencionada como ganadora por “Shallow”, tema central del largometraje “A star is born”.

Luego de recordar a las personalidades del cine que fallecieron durante el año pasado, con música dirigida por el director venezolano de orquesta Gustavo Dudamel, se anunció al Mejor Actor de 2018.

Rami Malek fue premiado por su desempeño en “Bohemian Rhapsody”. La mexicana Yalitza Aparicio, quien en los últimos meses ha logrado fama y reconocimiento a nivel mundial, no logró quedarse con el Oscar en el segmento de Mejor Actriz y quien sí lo ganó fue Olivia Colman por “The favourite”.

En la recta final de la 91 entrega de los premios Oscar llegó uno de los momentos más esperados y Guillermo del Toro, encargado de revelar la noticia de Alfonso Cuarón como Mejor Director por “Roma”.

En su discurso, Cuarón agradeció a sus compadres Guillermo del Toro y Alejandro González Iñárritu, pero también a la Academia por reconocer a una película que está centrada en una mujer indígena.

“En una trabajadora del hogar que es una empleada sin derechos y que está condenada al silencio y a la oscuridad. El cine tiene la obligación de mirar a aquellos que no son vistos. Gracias a mi familia, muchas gracias a México”.

Finalmente, aunque muchas de las votaciones del público apuntaron a “Roma” como Mejor Película, ante la sorpresa de muchos, el triunfo fue para “Green book”.