¡Ahí la lleva! México tiene una deuda pública de casi 18 billones de pesos: Hacienda

Pero asegura que la consolidación fiscal va en marcha, de 51.3% ya bajó a 49.5% en seis meses



Foto: Sercretaria de Hacienda / Cuartoscuro

La deuda de México alcanzó los 17 billones 796.6 mil millones de pesos en la primera mitad de 2025; y si bien el monto fue menor a lo estimado por la Secretaría de Hacienda, avanzó 6.8% respecto a lo registrado en el periodo comparable del año pasado.

LEE ADEMÁS: Sheinbaum y Trump hablarán este jueves a horas de la entrada en vigor de aranceles

De esta forma, la dependencia encargada de las finanzas del país, presumió que al cierre de junio, “la deuda pública medida por el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) se ubicó en 49.5% del PIB, por debajo del 51.3% de 2024, reflejo de una estrategia de financiamiento responsable que optimiza los vencimientos y preserva la estabilidad fiscal de largo plazo”, pero el porcentaje es mayor al periodo similar de 2024, cuando se ubicó en 47.6 por ciento.

Al presentar los informes de finanzas públicas a junio y el segundo trimestre de este año, la dependencia informó que el gasto público cayó 3.8% respecto a lo registrado en 2024.

La baja no sólo afectó a los ramos autónomos, sino también en las erogaciones de las secretarías de Estado.

En tanto que el costo financiero de la deuda, esto es, los pagos por intereses y administración de los pasivos, siguen en aumento, al ubicarse en 700 mil 474.9 millones de pesos en la primera mitad del año, 10.8% más que lo registrado en el primer semestre de 2024.

Aun con lo anterior, Bertha Gómez Castro, subsecretaria de Egresos, señaló que el dato del PIB al segundo trimestre del año, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, avanzó 0.7% con cifras desestacionalizadas.

Aseveró que el dato, mayor al esperado por el mercado, muestra la “resiliencia (de la economía mexicana) frente a choques externos”, a pesar de “la alta incertidumbre global” que se ha vivido en este año.

Destacó que las finanzas públicas se mantienen estables, con balances fiscales alineados a las metas aprobadas por el Congreso y en concordancia con el compromiso del Gobierno de México con la estabilidad y la justicia social.

Para el primer semestre del año, se registró un incremento de 10.3% real en el total de ingresos presupuestarios, que ascendieron a casi 4.1 billones de pesos, a pesar de la caída anual de 22.2% en los ingresos petroleros y un aumento del 8.0% en la recaudación tributaria, “el mayor para un primer semestre desde 2016”.

Hacienda aseveró que este resultado se atribuye a una base económica sólida, mejoras salariales y un fortalecimiento de la administración tributaria.

Por otro lado, durante la conferencia de prensa en que se presentó el informe, María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público y Asuntos Internacionales de Hacienda, aseguró que la emisión del bono por 12 mil millones de dólares para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) no fue una operación costosa y que tampoco afectará a las finanzas públicas porque “no implicará un mayor endeudamiento“.

TAMBIÉN PUEDES LEER: PAN acusa a Marcelo Ebrard de mediocridad ante amenaza de aranceles

Asimismo, señaló que con esta emisión se ayudará a la paraestatal a reducir sus pasivos, bajando el costo financiero de la deuda de manera gradual.