AHMSA más Odebrecht

Temeroso de ser encarcelado y hasta sentenciado por los malos manejos que presuntamente hizo cuando dirigió Pemex, Emilio Lozoya Austin se lanza contra  fuera su jefe, y principal impulsor, Enrique Peña Nieto.
La defensa jurídica de Lozoya, encabezada por Javier Coello Trejo prepara un informe en el que busca deslindarse de su responsabilidad y achacarla a los consejos de administración de la petrolera y a acuerdos con el presidente Peña.
Cierto que en el sistema político mexicanos nada pasa sin la aprobación y conocimiento del Ejecutivo Federal, pero la responsabilidad como director de Pemex, es mayúscula para Lozoya, como lo debe ser para todo funcionario público.
Desde luego que está también involucrado Peña Nieto y sus entonces secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, pero el de la directa responsabilidad Jurídica es el exdirector de Pemex, sin que ello salva a los otros.
Ahora alega “persecución política”, pero difícilmente podrá desvirtuar las serias acusaciones que pesan sobre sus hombros, en la adquisición de la planta de Agro Nitrogenados que fue comprada a Altos Hornos de México (AHMSA)con un elevado sobre precio, operación que ahora tiene detenido en España a Alonso Ancira Elizondo, en espera de ser extraditado a México.
También pesa sobre Lozoya el caso Odebrecht, en el que se le señala como receptor de al menos 5 millones de dólares producto de un cohecho para otorgar contratos de construcción a la empresa brasileña.
Amparado, Lozoya espera no ser detenido ni procesado y mucho menos sentenciado, sin embargo, su caso es ya fundamental para el sexenio lopezobradorista, pues de fracasar en la sustentación de sus acusaciones, quedaría muy mal parado.
Por lo pronto Lozoya no ira a la cárcel, pero eso puede suceder muy pronto.

SUSURROS
El Banco de México mostró su preocupación por las condiciones actuales de la economía nacional y en especial por los movimientos a la baja sobre la nota soberana del país y las de Pemex.
Fue directamente el gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, quien alertó de la difícil situación de México, aunque confió en que pronto puedan ser mitigadas las reacciones de las calificadoras Fitch y Moody´s.
También el jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo, externó su confianza en que se recupere el grado de inversión, pues el “gobierno hará todo lo posible” para ello.

Email: salvadormartinez@visionmx.com Twitter: @salvador_mtz
oooOooo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *