ASUNCIÓN, Paraguay (Agencias).- El Ministerio de Salud de Paraguay confirmó el lunes los primeros tres casos de la variante Ómicron del coronavirus en su territorio, en personas que viajaron fuera del país este mes, y dijo que monitorea a sus contactos y otros posibles casos importados.
La directora de Vigilancia de la Salud, Sandra Irala, dijo a periodistas que el hallazgo se confirmó dentro de un conglomerado de casos con sospecha de brote. Según la prensa local, se trata de un grupo de estudiantes que viajó a la ciudad turística mexicana de Cancún para despedir el año.
El grupo se encuentra en cuarentena pero Irala dijo que el ministerio está analizando otros probables casos importados de otros destinos.
El Gobierno no tomará medidas inmediatas respecto a los viajes, pero instó a las personas a que los planifiquen de forma segura.
La experta mostró su “preocupación” por la posible coexistencia en Paraguay de las variantes delta -que actualmente predomina en el país suramericano- y la ómicron -que acaba de ser detectada-.
Por su parte, el ministro paraguayo de Salud, Julio Borba, recordó que esta variante “es mucho más contagiosa” y que el bajo nivel de vacunación en la población “preocupa” a las autoridades.
“No hay que escatimar esfuerzos ante esta situación. La solución es la vacunación”, indicó Borba, quien comentó que “a mayor cantidad de contagiados, habrá mayor cantidad de enfermos y, por tanto, de pacientes que podrían requerir internación”.
El responsable del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, confirmó que “hay disponibilidad de vacunas” y que se han reducido “el intervalo mínimo” entre primeras y segundas dosis y entre estas y las de refuerzo, de manera que la población pueda lograr la inmunización lo antes posible.
Desde la detección de los primeros casos de coronavirus SARS-CoV-2 el 7 de marzo de 2020 y hasta este domingo, Paraguay acumula 465.338 casos y 16.601 decesos por la covid-19.
Paraguay afronta una nueva ola de covid-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas, según autoridades del Ministerio de Salud.
Frente a las nuevas variantes, el país suramericano continúa insistiendo en la importancia de avanzar en la vacunación, sobre todo en la población de “alta prioridad” sin dosis o con el esquema incompleto.
Solo un 40,3 % de los paraguayos cuenta con el esquema completo de vacunación y un 2,4 % recibió además una dosis de refuerzo.
Varios países de la región han reportado casos de la variante ómicron, que ha generado preocupación debido a su elevada capacidad de contagio. Brasil fue el primero en detectarla en América Latina a finales de noviembre.
La Organización Panamericana de la Salud dijo recientemente que las vacunas siguen siendo una herramienta fundamental para reducir las hospitalizaciones y muertes y limitar la aparición de nuevas variantes.




