Ahora roban diez mil dosis de vacuna contra influenza

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le notificó del robo de 101 piezas de la vacuna Vaxigrip para combatir la influenza, equivalente a 10 mil 100 dosis.

El IMSS detalló que el robo ocurrió a un camión responsable de la distribución de las vacunas, el pasado 12 de octubre, la vacuna robada tiene el número de registro sanitario 478M96 SSA, es fabricada por Sanofi Pasteur, con número de lote U3J491V y fecha de caducidad a junio de 2021.

La dependencia recomendó a hospitales privados, farmacias y puntos de venta, abstenerse de adquirir para comercializar productos para uso exclusivo del Sector Salud.

El organismo también pidió a la ciudadanía adquirir esta vacuna en hospitales y centros de salud públicos, y no comprarla en farmacias particulares, hospitales privados o a través de internet y redes sociales.

Indicó que al tener conocimiento de los hechos, el IMSS notificó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del total de piezas y número de lotes robados, a fin de que se tomen medidas preventivas y no se haga mal uso de los insumos.

“Para no afectar la campaña de vacunación, la Oficina de Representación en el Estado de México Oriente redistribuyó el biológico de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) de la demarcación, dosis que ya fueron aplicadas. Cabe destacar que el servicio en ningún momento fue afectado”, señaló.

Precisó que el proveedor del servicio de transporte hizo la denuncia de los hechos correspondientes ante el Ministerio Público, el Instituto se mantendrá atento al desahogo de la investigación y colabora en lo que sea requerido de acuerdo a su competencia.

Asimismo el Instituto Mexicano del Seguro Social realizó la denuncia correspondiente por estos hechos como posibles constitutivos de delito ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación con sede en Texcoco, Estado de México.

Adicionalmente, se realizan gestiones jurídicas para que el Instituto no tenga afectación económica por el siniestro ocurrido.

El IMSS refrendó su compromiso de realizar las acciones que garanticen el abasto de las vacunas anti influenza para sus derechohabientes.

Vaxigrip es una vacuna para la inmunización activa contra virus de la influenza A y B, y es exclusiva del Sector Salud.

En la alerta sanitaria, la Cofepris señaló que “no se garantiza la seguridad y eficacia de este producto y su uso o aplicación representa un riesgo para la salud en el medio privado”.

 

…y hallan bolsas con medicamento oncológico

Medicamentos oncológicos que coinciden con el robo de fármacos reportado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fue encontrado en la madrugada de este viernes al interior de 27 bolsas negras, abandonadas en la calle Moldeadores de la alcaldía Azcapotzalco.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que ya analiza la posible coincidencia de 27 bolsas con medicamentos para tratamiento oncológico con la mercancía robada de un almacén de una empresa farmacéutica el pasado 4 de octubre.

Posteriormente, la Fiscalía capitalina informó que ya se realizaban las indagatorias correspondientes con los policías que atendieron el reporte y solicitaron las grabaciones de las cámaras de la zona donde fue abandonado el medicamento.

El hallazgo se realizó luego de que un habitante de la zona se percatara de que un grupo de personas a bordo de una camioneta, disminuyeron su velocidad para arrojar las bolsas a la vía pública para después continuar su marcha rumbo a Calzada Vallejo.

El ciudadano dio aviso a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde llegó personal de la dependencia local al lugar, se percataron de que se trataba de medicamento que se usa en el tratamiento contra el cáncer.

Fue entonces que pidieron apoyo a paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes al llegar confirmaron que se trataba de los medicamentos fluourouracilo y ciclofosfamida.

Las cajas contenían la leyenda: “Propiedad del Sector Salud. Prohibida Su Venta” por lo que fueron resguardadas por las autoridades que dieron parte al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación, que tomó el reporte y se encargará de realizar las diligencias para determinar si se trata del medicamento robado y dar con los responsables, por lo que fue acordonado el lugar del hallazgo.

Policías preventivos del sector La Raza informaron de manera preliminar que una persona fue detenida por los hechos aunque hasta el momento no se ha ampliado la información.

Cabe mencionar que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó del robo de un lote que contenía medicamentos oncológicos como daunorubicina, fluorouracilo, oxaliplatino, dacarbazina, mitomicinas, etoposido, idarubicinas y ciclofosfamida. Tras darse conocer el robo y llamó a levantar una denuncia Sanitaria en caso de detectar productos contenidos en el listado.

Deja un comentario