Ahora sí rotan colonias rojas por C-19: salen 18…entran 18

El gobierno de la Ciudad de México informó que a partir del próximo miércoles se incorporarán 18 nuevas colonias en sustitución de otras 18 que lograron disminuir el número de casos activos y salen del programa de atención a 158 colonias, pueblos y barrios por COVID-19.

Además, señaló que a los kioscos de la salud establecidos en plazas públicas y explanadas de las alcaldías se sumarán otros 11, por lo que en total habrá 81 para realizar pruebas PCR para detectar coronavirus.

Las nuevas colonias que se suman al programa son Tezozomoc y Del Recreo, en la alcaldía Azcapotzalco; Minas de Cristo, en Álvaro Obregón; Ajusco I, en Coyoacán; Lomas de Memetla y San José de los Cedros II, en Cuajimalpa; Martín Carrera II, Defensores de la República, Gertrudis Sánchez 3a Sección, Progreso Nacional II y La Joya, en Gustavo A. Madero.

Mirasoles UHAB y El Manto, en la alcaldía Iztapalapa; Los Padres, Cuauhtémoc y Lomas Quebradas, en Magdalena Contreras; Jardín Balbuena I, en Venustiano Carranza, así como San Marcos AMPL, en Xochimilco.

A los habitantes de estas colonias se les pide extremar precauciones sanitarias al salir de casa y, en caso de presentar síntomas acudir al kiosco o centro de salud más cercano para aplicarse la prueba y recibir el apoyo económico-alimentario.

Las colonias que dejarán de pertenecer al programa son  Olivar del Conde 1ra Secc I, en la alcaldía Álvaro Obregón; Reynosa Tamaulipas, San Martin Xochináhuac PBLO, Santo Tomás y San Sebastián, en Azcapotzalco; Emiliano Zapata UHAB, en Coyoacán; Doctores II, Cuauhtémoc y Centro VIII, en Cuauhtémoc; San Felipe de Jesús III y La Purísima Ticomán, BARR, en Gustavo A. Madero.

Además, Carlos Zapata Vela, Santa Anita y Vicente Guerrero Súper Manzana 6 UHAB, en Iztapalapa; Tierra Unida, en Magdalena Contreras; América y Popotla II, en Miguel Hidalgo; Miguel Hidalgo OTE, en Tláhuac, y Lomas de Padierna II, en Tlalpan.

La estrategia consiste en brindar apoyo médico a través de la instalación de kioscos y centros de la salud en los que se otorga orientación médica y se realiza la toma de pruebas COVID-19.

Parte de las modificaciones anunciadas es la apertura de 11 nuevos kioscos, con lo que sumarán 81 puntos. Estos se encuentran en explanadas de las alcaldías y plazas públicas, en módulos de participación ciudadana, en centros de salud y en la vía pública.

A los habitantes de las 158 colonias que resulten positivos o sospechosos por COVID-19 se les otorga apoyo alimentario y económico por medio del Programa de Hogares Responsables y Protegidos; esto para lograr que se queden en casa y cortar la cadena de contagio.

El gobierno local destacó que en las 158 colonias que forman parte del Programa de Atención Prioritaria se registra un total de 1,752 casos activos de COVID-19, los cuales representan el 32.5 por ciento del total de casos positivos que hay en la Ciudad de México.