Ahorra dejando de pagar comisiones por pagos tardíos

Se pueden domiciliar servicios, seguros o suscripciones para que impagos no afecten tu historial crediticio



Foto: Cuartoscuro.com

De acuerdo con la última edición de la Encuesta Nacional de Educación Financiera, solo el 12% de los adultos en México tiene alguno de sus pagos con cobro automático a una cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

LEE ADEMÁS: El Tren Maya, símbolo de la 4T y legado de AMLO: Sheinbaum

Por ello, si formas parte de la población en México que cuenta con una tarjeta de crédito, débito, cuenta de ahorro o cuenta de nómina, es el momento ideal para sacarles mayor provecho y comenzar a domiciliar tus pagos y evitar los olvidos o pagos tardíos de algún servicio por el que se termina pagando una comisión.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Banamex, comenta que la mayoría de los bancos ofrece este servicio sin costo, que consta de un cargo preautorizado que se genera de manera automática; para el caso de los cargos a tarjetas de crédito se le denomina cargo recurrente.

Pero para obtener este beneficio, siempre hay que tener fondos suficientes o línea de crédito disponible para que la instrucción de cobro se realice en tiempo y forma, así evitas la falta de pago o cargos adicionales del servicio.

“La domiciliación o pago recurrente es una poderosa herramienta que ayuda a simplificar la gestión financiera personal y familiar. Para que no se te pase la fecha de pago, programa cobros automáticos y despreocúpate”, señala.

Ahora, cuáles son los beneficios de domiciliar, pues la simplificación del proceso de pago que al hacerlo de manera automática aumentará la prevención de recargos por mora; muchas de las instituciones bancarias ofrecen el servicio de notificación, por lo que en tiempo real estarás informado cuando se realice el cargo, ya sea vía celular o a través de correo electrónico.

Indica que algunos comercios brindan descuentos o beneficios adicionales por domiciliar los pagos; también permite ahorrar tiempo, dinero e incluso reducir el uso de efectivo al no tener que asistir físicamente a efectuar los pagos.

Si utilizas tu tarjeta de crédito para domiciliar, podrás generar mayores beneficios como generación de puntos (cashback) y en algunos casos la exención del pago de la anualidad; por si dudas, os pagos automáticos a través de la domiciliación tienen sólidos sistemas de seguridad para proteger las transacciones por la vía electrónica.

Además de los servicios, se pueden domiciliar aportaciones voluntarias a tu Afore, “de esta manera no habrá excusas para no ahorrar para tu retiro”, y por último, un historial de pagos puntual puede abonar a una mejor calificación crediticia, esto te beneficiará para futuras solicitudes de créditos.