Ai Weiwei: memoria viva…

El artista visual chino habla de su obra y del caso Ayotzinapa

El artista visual chino Ai Weiwei, quien inaugurará este sábado su exposición “Restablecer memorias” en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), charló sobre temas sociales y de activismo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

El encuentro del artista, radicado en Berlín, Alemania, resultó de gran interés para la comunidad universitaria, ya que abordó temas como el de Ayotzinapa.

Acompañado del curador en jefe del MUAC, Cuauhtémoc Medina, Weiwei platicó con el público sobre su obra, en la cual registra el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

“Cuando llegué a México para preparar mi exhibición, pensé cómo puedo mostrar mi trabajo a los mexicanos, sino entiendo la cultura, porque quería involucrarme profundamente, y presté mucha atención a los estudiantes, cómo es posible que 43 personas desaparezcan”, expresó.

Recordó que ya tiene cuatro años el suceso y sigue siendo algo que le sorprende, hoy en día, “si me pregunto, esto es la sociedad moderna y cualquier delito tendría una respuesta clara”.

Por lo que su interés llegó hasta conocer a las familias de los normalistas, y en ese momento se reunió con la activista María Luisa Aguilar.

“Tuvimos conversaciones muy breves con los familiares, y decidí que quería saber más, y por eso me interesó hacer también un documental con productores, directores, fotógrafos y gente de investigación, que ya empezamos con entrevistas”, adelantó el artista.

También dijo que todas las luchas que los activistas realizan para dar a conocer hechos sociales, deben de ser abiertos al público, para hablar y debatir como en una plataforma.

Citó de ejemplo que en otro país de otro continente, los periodistas desaparecen y los abogados de derechos humanos acaban en la cárcel.

Apuntó que: “la justicia nunca llega por sí misma, no llega porque sabemos que hay algo malo, por lo que nos estamos enfrentando a un mundo muy complicado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *