AIFA 225 mmdp más barato que Texcoco: General Vallejo

El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, responsable de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, expresó que la obra tendrá un ahorro de 225 mil millones de pesos en comparación con el de Texcoco, Estado de México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, precisó que para la obra en Texcoco se presupuestó 305 mil millones de pesos y Santa Lucía se construirá con 79 mil 305 millones de pesos, una diferencia del 74 por ciento.

Además del ahorro, el aeropuerto de Santa Lucía se entregará el 21 de marzo de 2022, dos años antes de lo que se tenía programado para la obra de Texcoco.

Explicó que en el NAICM se realizaron 523 contratos por adjudicación directa con un monto de más de 22 mil millones de pesos, mientras que en el Aeropuerto Felipe Ángeles solo se han ejercido por adjudicación directa mil 300 millones de pesos por concepto de materiales de fabricación única y de patente.

Hasta hoy se han ejercido 2 mil 839 millones 50 mil 678 pesos, y se llevan 153 días de construcción y restan 733 días, por lo que se lleva un avance físico de 7.37% conforme al programa general de la obra.

Esto ha generado más de 15 mil 415 empleos directos de los cuales actualmente se encuentran activos laborando 12 mil.

Todos los trabajos se auditan y además de ello se están reutilizando materiales y equipo de lo que fue el fallido proyecto en Texcoco.