Aislarse en casa ante síntomas, insiste CDMX

12, enero 2022

El gobierno capitalino insistió en su llamado a los ciudadanos respecto a aislarse en caso de tener algún síntoma de covid y asumirse positivo en vez de asistir a realizarse una prueba que lo compruebe.

Ante el desbordamiento de la gente para solicitar pruebas para Covid-19, en hospitales y Centros de Salud del gobierno local, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se reabrieron macroquioscos en diversas alcaldías y se duplicaron el número de pruebas.

“Es tan contagiosa esta variante Ómicron que, de todas maneras, hay mucha gente que puede tener Covid y que no es necesario que se realice la prueba. Por eso es la orientación general que dan las autoridades de Salud es que, si tienes síntomas, te aísles siete días y, si estuviste cercano a una persona con Covid, por mucho tiempo, sin cubrebocas, sin sana distancia, también te aísles siete días.

“Que, en general, si estás vacunado –a menos que tengas comorbilidades graves no controladas, que es lo que se está viendo en hospitales–, la enfermedad será leve, pero si tienes oxigenación más baja de 90 o aun con paracetamol u otros medicamentos no te baja la fiebre, pues que acudas a un hospital y siempre puedes llamar a Locatel”.

Ayer lunes, autoridades de la ciudad publicaron recomendaciones para “cortar” la cadena de contagios, en donde vuelve a privilegiar el aislamiento frente a las pruebas.

“Ante la presencia de uno o más síntomas como tos, ronquera, dolor de garganta, cuerpo cortado, o escurrimiento nasal, se debe asumir que es Covid-19 y aislarse”, indica.

Sheinbaum Pardo destacó que la estrategia del Gobierno capitalino es avanzar con la vacunación de refuerzo a toda la población de la Ciudad de México.

“En resumen: vacunar, vacunar, vacunar. Si tienen síntomas, no es necesario irse a hacer una prueba, con que se aíslen siete días y acudir, ya, a un Centro de Salud o a un hospital en caso de que baje la oxigenación o tengan fiebre persistente, como dicen los médicos, por más de dos días. Y decir nuevamente que la vacuna sí sirve, sí funciona; que todos aquellos que no se vacunaron, se vacunen y que estén muy pendientes para la tercera dosis”, añadió.

López Arellano recordó que la variante Ómicron tiene como característica ser mucho más contagiosa; sin embargo, no ha generado la misma proporción de hospitalizaciones debido a que la gran mayoría de la población cuenta ya con esquema completo de vacunación y se inició con la aplicación de refuerzo.

“Cerca del 20 por ciento de los hospitalizados que tienen Covid llegaron a los hospitales por distintos motivos no relacionados con Covid, como accidentes, enfermedades agudas y, al momento de realizar la prueba rápida de control, resultaron positivos”, señaló.