Al alza robo con violencia en pequeños negocios, pero también aumenta violencia política en México

7, marzo 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) acusó que en esta administración no está avanzando la justicia, sino la impunidad, pues alertó que ocho de cada 10 robos con violencia a negocio, no se denuncia “por miedo, desconfianza y porque las víctimas consideran que tras la denuncia no pasará nada”.

LEE ADEMÁS: 8 de marzo: Las mejores frases para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

 

Además, observó un incremento importante en la violencia política, con el inicio de las campañas electorales rumbo a la Presidencia de la República, en donde la Data Cívica del sindicato patronal e información del CIDE, revela que en 2021, “con elecciones federales fueron 178 incidentes, en 2023 contabilizaron 573, un incremento de 321%”, por lo que no se descarta que en este año el número aumente.

“No queremos unas elecciones manchadas de sangre ni que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad. Exigimos elecciones limpias, justas y donde los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto en total libertad. Nos pronunciamos para que, no sólo sean los gobiernos estatales los encargados de proteger a candidatos a puestos locales, sino que también el gobierno federal asuma su responsabilidad”, dijo José Medina Mora, presidente del sindicato patronal, en conferencia de prensa.

Por ello, el sindicato patronal convoca al Instituto Nacional Electoral (INE) para propiciar un acuerdo entre dirigentes de los partidos políticos a favor del diálogo y la concordia, que permita el contraste de ideas y propuestas, y evite ataques verbales y descalificaciones que solo alienta la violencia.

 

LEE ADEMÁS: Día Internacional de la Mujer: ¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres el 8 de marzo?

 

Al presentar el Monitor de Seguridad de Coparmex, el dirigente empresarial, sostuvo que analizar este tipo de robo a negocio “afecta en particular a la mico y pequeña empresa”, ya que la cifra negra de robos a negocio no denunciados es de 78.3 por ciento.

Y es que señaló que en 2019, el robo con violencia iba a la baja, pero para enero de este año repuntó y en el acumulado de carpetas de investigación esta administración ya supera en 11.3% a la del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que en los 62 meses de esta administración se han registrado más de 479 mil carpetas de investigación por robo a negocio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizada por el INEGI.

El reporte destaca que de los robos a negocio denunciados en enero de 2024, el 47.6% fueron tipificados con uso de violencia, lo que implica un aumento del 9.4% de este tipo de robo respecto a enero de 2023, y los estados con mayor número de reportes fueron Baja California con 365; Quintana Roo con 348 y Aguascalientes con 324.4.

 

LEE ADEMÁS: Marcha 8M 2024: La ruta y los detalles de la manifestación por el Día Internacional de la Mujer en la CDMX

 

Y las entidades que menos carpetas registraron en enero pasado fueron Yucatán con 5.5, Chiapas con 12.6 y Nayarit con 16.3; “solo durante enero de 2024 cada día se iniciaron un promedio de 224 carpetas de investigación por el delito de robo a negocio. El total de carpetas durante el primer mes del año fue de seis mil 935, lo que representó un aumento del 4.6% respecto a enero de 2023”.

Asimismo, los municipios más afectados por el robo a negocio son Benito Juárez, en Quintana Roo; Mexicali en Baja California y Veracruz capital, pero se destaca que 10 de los 20 municipios con mayor robo a negocio se concentran en el Estado de México, tomando en cuenta municipios con más de 10 mil unidades económicas.

En el caso de carpetas de investigación por robo a negocio con violencia, en enero se abrieron tres mil 229; esto es el 47.6% del total de las carpetas de robo a negocio que implica que casi uno de cada dos robos a negocio fueron con violencia.

En cuanto a la violencia política, el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Confederación, Jorge Peñúñuri Pantoja señaló que los incidentes se refieren a delitos en donde la víctima es un funcionario/exfuncionario de gobierno, partidos políticos o sus familiares, candidatos/aspirantes/precandidatos o sus familiares, inmuebles de gobierno o de partidos políticos.

Los datos muestran que hay un marcado incremento en los incidentes de violencia política desde el 2020. Tan sólo de 2018 a 2023 se presentaron, al menos, mil 607 incidentes de violencia política; y el 58% de éstos fueron asesinatos.

Entre enero y febrero de 2024 también se detectaron, por lo menos, 34 incidentes de violencia política.