Al carajo la delincuencia

Andrés Manuel López Obrador mandó, literalmente, al carajo a la delincuencia.

Durante su visita a Tamaulipas, ayer, recordó, sin llamarle por su nombre, cómo el Cártel del Noreste tiene asolada la frontera de México.

-Ahora tenemos más problemas, allá en la frontera. Nuevo Ladero, un grupo que está ahí muy beligerante y los estamos llamado a que le bajen y ya todos nos portemos bien.

¡Ya, al carajo la delincuencia!. ¡Fuchi!, ¡Guácala!, dijo mientras estallaban los aplausos.

Y estallaron las benditas redes sociales, asegurando, la mayoría, que con buenos deseos no se resolverá el problema de inseguridad, delincuencia y crimen organizado.

 

Cacería, aumento de retención y baja del PIB

El paquete económico 2020 trae gato encerrado.

Con seguridad, bienestar –programas sociales – y energía como ejes, el proyecto dice que no subirán los impuestos, pero incrementa la retención por ahorros ¡de 1.04 por ciento a 1.45 por ciento!, lo que, evidentemente, afecta a quienes optan por llevar su dinero a los bancos que, pese a la tasa de referencia.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) declara una cacería de causantes, porque al gobierno no le alcanza y requiere recursos para cumplir con las promesas de becas al por mayor. Y habrá más –sí, no se ría- recortes.

Son 260 mil millones de pesos en programas sociales, 2.8 por ciento más que en 2019.

Por otro lado, se reduce el pronóstico de crecimiento para 2020 y se ubica entre 1.5 y 2.5 por ciento, mientras reconoce que este año apenas y llegará a entre 0.6 y 1.2 por ciento.

La buena noticia es que todas las aplicaciones por internet, como los servicios piratas de taxis como Uber, Cabify o Didy pagarán impuestos. También aplicará para ventas como Amazony televisión como Netflix y más.

La Coparmex acusó al gobierno federal de implementar un terrorismo fiscal, que podría llevar a la cárcel a inocentes con el argumento de que tienen nexos con el crimen organizado.

 

Eficiencias en el SAT

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, asegura que la recaudación aumentará no con nuevos impuestos, sino eficientando las formas y los procesos existentes.

También confía en que la Miscelánea Fiscal ayude a aumentar los ingresos.

 

Le pesa

Laura Angélica Rojas, presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, no pudo con la caja.

Y Herrera bromeó:

-Son seis billones de pesos.

Mario Delgado, coordinador de los diputados de Morena, aseguró que no serán una fuente de inestabilidad para los mercados.

Ahora, las comisiones de Hacienda y de Presupuesto tienen como plazo 20 de octubre 15 de noviembre, respectivamente, para tenerlo aprobado.

 

Y la telenovela azul continúa

José Luis Nassar, abogado de Guillermo Alvarez, director general de Cooperativa Cruz Azul, confirmó que Víctor Garcés, quien se apareció de pronto y hasta grilló a Ricardo Peláez para que se fuera, ya no es parte de la cooperativa.

-Para tener representatividad y facultades legales en el club, se requiere ser socio de la cooperativa, por lo que Garcés no puede ejercer, porque no es miembro, dice el abogado, quien asegura que éste intentó cesar ante un juez a Guillermo Alvarez.

La dirección jurídica de Cooperativa Cruz Azul, dice, intervino para que continuara como director y que el juez no sólo permitiera, sino lo obligara a mantenerse en el cargo, dice.

-Se espera que Billy, como le llaman, fije posición en las próximas horas, se escuchó en radiopasillo.

 

¿Palomita?

Semana interesante, porque se cumple el plazo para que México presente el informe al gobierno de Estados Unidos – Donald Trump, pues – de su contención del flujo migratorio desde el sur, principalmente de guatemaltecos, hondureños e isleños, principalmente.

La cita es mañana, 10 de septiembre, en mero Washington, a donde viajó el canciller, Marcelo Ebrard.

 

radiopasillo@ova.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *