Al fin una buena noticia para CDMX y México: F1 y NFL

Al fin una buena noticia para la CDMX y México:

Se trabaja para que la Fórmula 1 y la NFL no se vayan.

Claudia Sheinbaum Pardo informó ayer que se ha hecho un esfuerzo para que tanto el automovilismo como el futbol americano no dejen la ciudad.

Excelente noticia, porque cancelarlos así, de tajo, envía una señal negativa al exterior que, de por sí, ve con escepticismo el cambio de régimen y la certidumbre para invertir.

Los eventos internacionales significan turismo, divisas y proyección internacional, algo que desapareció, como muchas otras cosas, al extinguir el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), con el argumento de la austeridá republicana.

La mandataria capitalina dice que se busca una esquema entre organizadores, empresarios y hasta aficionados para que el Gran Premio no se vaya, porque el gobierno federal y el local no aportarán los 800 millones de pesos -40 millones de dólares- de apoyo.

La Secretaría de Turismo en el gobierno de Enrique Peña Nieto, con Enrique de la Madrid a cargo, informó que la inversión por carrera era de 40 millones de dólares-unos 800 millones de pesos -, con derrama y proyección de 8 mil millones de pesos -unos 400 millones de dólares- entre ganancias y capital que habrían tenido que invertirse para que la marca México tuviese esa proyección internacional.

– Yo creo que entre esta y la próxima semana ya podremos anunciar. Se ha hecho un esfuerzo muy, muy grande, entre organizadores de la Fórmula 1, entre distintos empresarios y el propio gobierno de la ciudad, para tratar de que la Fórmula 1 se quede en la Ciudad de México, pero no con recursos públicos,

Todavía no lo tenemos totalmente asegurado, pero créanos que estamos trabajando para que este importante espectáculo deportivo no se vaya de la ciudad, dijo en la presentación de la olimpiada comunitaria.

Andrés Manuel López Obrador advirtió desde que comenzó su gobierno que la carrera de autos, la NFL y todos los eventos que significaran inversión o gasto público no contarían con su respaldo.

El contrato para que la F1 estuviera en México fue por cinco años y 363 millones de dólares, de los que 150 fueron aportados por la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) y 213 por los gobiernos federal y capitalino. Debió renovarse ya, porque en octubre se llevará a cabo la quinta y última. En febrero pasado, México perdió su lugar de privilegio en el calendario y Holanda ha obtenido ya una fecha.

La Fórmula 1 en México ha ganado cuatro años consecutivos el premio a la mejor carrera del serial o Mejor Evento Anual.

En el caso de la NFL, la aportación del gobierno federal y capitalino es de 14.5 millones de dólares en promedio por partido, unos 280 millones de pesos.

En noviembre de 2018 se canceló el encuentro entre Jefes de Kansas City y Carneros de Los Angeles -los del cuerno en el caso llegaron al Super Bowl y perdieron ante Patriotas de Nueva Inglaterra -, debido al mal estado del pasto en el estadio Azteca.

Este año se repondrá con el encuentro, con Cargadores de San Diego y Jefes de Kansas City como protagonistas el lunes 19 de noviembre.

La noticia llega en buen momento, cuando Andrés Manuel minimiza el problema del sargazo que azota a Quintana Roo, lo que ha significado cancelaciones y baja en la llegada de turistas a Cancún, Playa del Carmen y la Riviera Maya.

-No es gravísimo, dijo el domingo en un evento en Tulum y el lunes, ayer, ya acusaba de nuevo a los conservadores y a los adversarios de magnificar su dicho.

Pero lo dijo.

Y, para no variar, acusó al gobierno pasado de heredarle el problema y de haber hecho negocio con éste.

-Este problema como otros se ha magnificado para afectar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, dijo ayer de nuevo.

Hoteleros y empresarios lo criticaron. Dicen que el turismo se va.

 

Inflación baja, pero el PIB será de 1

El crecimiento económico no será de 4 por ciento y, en el mejor de los casos, rondará el punto porcentual.

Ayer se conoció una noticia buena, pero insuficiente: la inflación en junio se ubicó en 0.1 por ciento. El aguacate rasguña 100 pesos el kilo.

 

Vámonos: De diciembre de 2018 al 14 de junio de 2019, 426 fosas clandestinas con 551 cuerpos. Demencial.

 

albermontmex@yahoo.es          @albermontmex