Al Gobierno de México aún no preocupa la pandemia de COVID-19, porque “llega con rezago”: Hacienda

ACAPULCO, Gro.- El Gobierno mexicano aseguró que ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud, por el COVID-19, se tiene la coordinación necesaria con el Sector Salud, “pues dentro de esta situación tan compleja tenemos una ventaja: que la enfermedad llega con un rezago a México”, además de que sólo se tienen ocho casos confirmados y se enmarcan en la etapa 1, que se refiere a los casos importados.

Por lo tanto, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ello “nos permite ir organizando mejor la respuesta de las políticas públicas”, además de que, aseguró, se tiene coordinación al respecto a nivel internacional, entre los países del G-20.

También con la Secretaria de Salud que tiene que ver con cuáles son las medidas que va a ir tomando “para poderlo mapear a los impactos económicos y la compra de materiales y suministros, y una coordinación con el Banco de México para ir viendo cuáles son las medidas más adecuadas”.

Confió en que en esta ocasión, a diferencia de lo que pasó en 2009 cuando se presentó el virus de la influenza H1N1, el impacto económico sea menor, y no como entonces, criticó, cuando el impacto “no fue por la enfermedad, sino por las medidas que se tomaron contra la enfermedad, y hubo decisiones de cerrar sectores que no fueron tomadas por la Secretaría de Salud”.

Herrera Gutiérrez aseveró que además, en 2009 cuando la Secretaría de Salud se pronunció por el cierre de escuelas, la mayoría de los centros educativos ya habían cerrado “por decisiones de los organismo educativos, que con todo respeto, no son de los médicos.

“Aquí las decisiones de qué cerrar y cuándo cerrar y todo las deberá marcar el Sector Salud”, señaló en el marco de 83 Convención Bancaria, que se celebra en este puerto.

Sostuvo que el hecho de que diario el Sector Salud esté informando de lo que pasa con el COVID-19, permite alinear al resto de la economía y de que se haga un uso ordenado de ella.

En cuanto a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donal Trump de impedir la llegada de viajes procedentes de Europa, comentó que “los mercados esperaban más un anuncio de apoyo a la economía que de ese tipo”.