Al menos 65% de empresas mexicanas condicionan contrataciones por incertidumbre económica

Se crearán este año poco más de 100,000 nuevos puestos de trabajo



Foto: Cuartoscuro.com

La incertidumbre económica a nivel nacional y global que ha generado el gobierno de los Estados Unidos durante este año continúa impactando de manera significativa las decisiones de contratación en México. Así lo señala la Encuesta de Expectativas de Empleo de ManpowerGroup, al indicar que seis de cada diez empresas, esto es, alrededor de 65%, aseguran que sus planes de contratación están condicionados por el contexto económico actual, con lo que las expectativas del gobierno federal y de analistas de la creación de empleos para este año podrían quedar en poco más de 100 mil puestos.

Te puede interesar: Donald Trump asegura que Israel e Irán alcanzarán pronto la paz

De la encuesta, se desprende que del total de empresas encuestadas, al menos 27% afirma que la incertidumbre tiene un alto impacto en sus decisiones de contratación; 38% reporta un impacto moderado. Mientras que 27% considera que el impacto es poco; 7.0% indica que no ha tenido ningún efecto, y el 1.0% restante no sabe.

“Básicamente, esto refleja un clima conservador por parte de la iniciativa privada, a consecuencia de lo que está ocurriendo en el panorama global, en el panorama de la región de Norteamérica y también con el panorama nacional”, indicó Alberto Alesi, director de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.

Estos resultados reflejan, además, un entorno laboral en el que las organizaciones adoptan posturas más cautelosas al planear sus movimientos de talento, debido a factores macroeconómicos y a la volatilidad del mercado.

“Incertidumbre también, respecto a cuál va a ser el nuevo panorama en cuanto a las iniciativas de ley, las reformas que se están discutiendo en el país”, señaló Alberto Alesi.

Agregó que esta tendencia representa un desafío para el empleo en el país, al tiempo que abre oportunidades para el desarrollo de estrategias más flexibles, resilientes e innovadoras que permitan a las empresas adaptarse a la incertidumbre sin frenar su competitividad.

Tras lo anterior, el directivo de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica aseveró que, “hasta que no se fije, de alguna manera, un comportamiento no errático de la imposición de aranceles, esa incertidumbre va a permanecer por el resto del año”.