“Al menos subimos al podio”: Checo Pérez es tercero en China con triunfo de Verstappen

21, abril 2024

Martín Avilés / Ovaciones
Foto: EFE

Checo Pérez se ha sacudido los demonios en el Gran Premio de China. El mexicano logró treparse por primera vez al podio en Shanghái, en medio de un contexto adverso en el que un segundo safety car en la recta final de la carrera lo llevó a terminar tercero. Así llegó a 39 podios en la Fórmula 1 y de paso, superó a un tal Michael Schumacher en el octavo lugar de todos los tiempos entre los pilotos con más puntos en la historia de la máxima categoría del automovilismo.

LEE ADEMÁS: ¿Quién se va de la Casa de los Famosos 4 este lunes 22 de abril 2024?

 

Max Verstappen ganó —como de costumbre— la carrera en el regreso de la categoría reina del deporte motor tras cinco años de ausencia en el calendario, al sobreponerse a dos interrupciones del coche de seguridad para así conseguir su primera victoria en China por delante de Lando Norris y Pérez Mendoza.

El neerlandés triunfó a pesar de que las interrupciones casi consecutivas del safety car a mitad de carrera redujeron su ventaja, pero reconstruyó con calma una ventaja de 13 segundos para sellar su cuarta victoria en cinco carreras esta temporada. Red Bull amplió de esta manera su superioridad sobre Ferrari, pues Charles Leclerc y Carlos Sainz pudieron implementar estrategias de una sola parada, pero no lograron amenazar al tapatío y terminaron cuarto y quinto, respectivamente.

En unos momentos desastrosos para la escudería satelital del equipo de Milton Keynes, Racing Bulls, Kevin Magnussen de Haas provocó un choque con Yuki Tsunoda en el primer sector, lo que dejó a este último fuera de la pista, provocando el segundo coche de seguridad.
La carrera se reinició a falta de 25 vueltas, lo que se asumió que sería tiempo suficiente para que Pérez superara a Leclerc y Norris.

 

LEE ADEMÁS: Ola de calor 2024 en CDMX: Los mejores sitios para refrescarte

 

El jalisciense de 34 años de edad, que ha tenido un buen comienzo de temporada mientras intenta sellar una extensión de su contrato que expira en este mismo 2024, hizo la primera parte del trabajo cuando superó a Leclerc en la vuelta 39, pero ya no puedo superar al de McLaren que amplió su ventaja a más de cinco segundos sobre él y tuvo que conformarse con el tercer escalón del podio, en su cuarta visita al Top 3 en cinco carreras disputadas de la temporada.

 

¿Qué dijo Checo Pérez tras el GP de China?

“Realmente nos costó bastante, lamentablemente tuvimos el coche de seguridad y perdimos dos puestos. Hicimos la mayor parte de la vuelta en pista dura y luchamos así en las primeras vueltas, la vida útil del neumático disminuye dramáticamente, pero al menos subimos al podio. Aunque hubiera sido bueno estar primero y segundo”, dijo el tapatío al final de la carrera.

Verstappen sigue en estado de gracia a pesar de que los escándalos en la escudería de las bebidas energéticas provocados por su padre lo han distraído. Pero el temple de ‘Mad Max’ es único y así ha logrado estirar a 21 victorias en las últimas 23 carreras de la F1, con lo que se aseguró de que tan pronto se reanude la temporada con otro fin de semana Sprint en Miami a principios de mayo, Carlos Sainz será el único piloto que no sea Max en haber ganado una carrera en los 365 días anteriores.

 

Checo cumplirá un año sin ganar en F1

Esto deja ligeramente mal parado a Checo, cuyo último triunfo en el Gran Circo se remonta al GP de Azerbaiyán el año pasado, cuando el 30 de abril se impuso en Bakú, por lo que se cumplirá un año de esa fecha antes de que se reanuden las acciones en la Capital del Sol.

“Se sintió increíble. Todo el fin de semana fuimos increíblemente rápidos. Fue divertido conducir en cada compuesto. Sobrevivimos bien a los reinicios y el coche estaba básicamente sobre raíles y podía hacer lo que quisiera con él. Es increíble sentir ese tipo de fines de semana y lograr lo que hicimos este fin de semana es fantástico”, señaló Max.

 

De Alonso a loss safety cars, así fueron los contratiempos de Pérez

Al principio de la carrera, lo que parecía ser un doblete casi seguro de Red Bull se vio amenazado desde el principio cuando Fernando Alonso realizó un impresionante adelantamiento por fuera de Pérez en la primera curva, aunque en la vuelta cinco el mexicano había recuperado la posición.

Max había abierto una brecha de 10 segundos con Checo cuando la pareja optó por hacer su primera parada, y el margen permitió a Red Bull traer ambos autos al final de la vuelta 13. Verstappen pudo recuperar el liderato en la vuelta 19, justo antes de que la falla del motor de Bottas desencadenara un safety car virtual, que se convirtió en uno completo mientras los comisarios luchaban por sacar su Sauber de la pista.

Si bien Verstappen mantuvo una ventaja reducida, Pérez salió detrás de Norris y Leclerc, con los cuatro primeros ahora con neumáticos igualmente nuevos. El de Países Bajos mantuvo su ventaja en el reinicio al final de la vuelta 26, pero el coche de seguridad volvió a salir rápidamente después de dos accidentes, el primero de los cuales ocurrió antes de que la acción se reanudara adecuadamente.

Lance Stroll fue atrapado por un tren de coches que frenaba delante de él y empujó su Aston Martin directamente hacia la parte trasera del RB de Daniel Ricciardo, provocando finalmente daños que obligarían al australiano a abandonar la carrera. Stroll recibió una penalización de 10 segundos por provocar la colisión.

“Era bastante complicado adelantar, pero más que eso, era lo que degradas estando detrás, la temperatura en los neumáticos era muy sensible hoy, por lo que era muy sencillo degradar. Creo que el cambio que hicimos de la sprint a hoy fue un paso atrás”, comentó el azteca.

 

Dominio de Red Bull en el Mundial y Checo superior a Schumacher

Con el regreso de la Fórmula 1 a China por primera vez desde 2019, antes de que Red Bull se convirtiera en la fuerza dominante de la F1, el Circuito Internacional de Shanghái se convierte en la pista número 26 en la que Verstappen gana un Gran Premio, habiendo triunfado también en el Sprint del sábado, donde Pérez fue segundo y dio muestras de que estaba listo para mantenerse en la pelea con Max.

Con los puntos sumados este fin de semana, Pérez es ahora el octavo piloto con más unidades en la historia de la F1 al llegar a mil 571, con lo que superó a Schumi con sus mil 566, aunque cabe señalar que Michael tendría muchos más de nos ser por el ajuste de puntuaciones en la máxima categoría en 2010. Con 4 mil 658.5, Levis Hamilton domina este escalafón, seguido por los 3 mil 98 de Sebastian Vettel y Verstappen con 2 mil 296.5.

La victoria amplía la ventaja de el de Hasselt, Bélgica, en el campeonato mundial sobre el de Guadalajara, Jalisco, a 25 puntos y mantiene al holandés en camino de sellar un cuarto título de pilotos consecutivo. Además, la ventaja de Red Bull sobre Ferrari en la cima de la clasificación de constructores aumenta a 44 puntos, con McLaren a 55 puntos más en tercer lugar.

 

Clasificación de la carrera en China

  • 1.- Max Verstappen, Red Bull

  • 2.- Lando Norris, McLaren
  • 3.- Sergio Pérez, Red Bull
  • 4.- Charles Leclerc, Ferrari
  • 5.- Carlos Sainz, Ferrari
  • 6.- George Russell, Mercedes
  • 7.- Fernando Alonso, Aston Martin
  • 8.- Oscar Piastri, McLaren
  • 9.- Lewis Hamilton, Mercedes
  • 10.- Nico Hülkenberg, Haas