El alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, fue retenido por autoridades de Estados Unidos y se le retiró la visa como parte de una investigación relacionada con narcotráfico. La detención ocurrió la noche del jueves 17 de abril cuando intentaba ingresar a territorio estadounidense. Fue en el segundo punto de revisión donde elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) lo interceptaron para realizarle un interrogatorio.
Durante las primeras horas del viernes, Granados Fávila fue cuestionado por su presunta relación con Édgar Alejandro “V”, empresario arrestado en Brownsville, Texas, el pasado 27 de enero, cuando se le descubrió con un cargamento de 8 kilos con 800 gramos de cocaína. Según informes de la DEA, esa fue la tercera ocasión en que el empresario intentaba introducir droga a Estados Unidos desde 2021.
https://platform.twitter.com/widgets.jsEEUU SE CANSÓ DE LOS NARCOPOLITICOS
— 5toPoder La Verdad sin Miedo (@5toPoderSM) April 19, 2025
A Jose Alberto Granados Favila alcalde de Matamoros, el gobierno federal de Estados Unidos le ha revocado oficialmente la visa por sus vínculos con el Cártel del Golfo,
Este viernes 18 de abril, Granados fue detenido en el Puente… pic.twitter.com/y9PvFi72YL
Tras concluir el interrogatorio, las autoridades estadounidenses decidieron retirarle la visa al alcalde morenista. Hasta el momento, el gobierno municipal de Matamoros no ha emitido una postura oficial sobre el incidente, aunque se confirmó que la agenda del presidente municipal fue pospuesta sin explicación detallada.
De acuerdo con el medio Elefante Blanco , la esposa y el hermano de Édgar Alejandro ocupan cargos importantes dentro del ayuntamiento de Matamoros. Incluso, el propio Granados Fávila los ha defendido públicamente, lo que ha generado dudas sobre la cercanía entre el empresario detenido y el círculo del alcalde.
Las sospechas aumentaron cuando salieron a la luz imágenes de Édgar Alejandro participando en actos políticos de Morena y en la campaña electoral del ahora alcalde. Ante los señalamientos, Granados Fávila reconoció las fotografías, pero negó cualquier vínculo directo con el empresario. “No tengo nada que ocultar. Así como tengo fotos con él, tengo fotos con miles de ciudadanos de Matamoros”, declaró.
Según registros federales mexicanos, Édgar Alejandro “V” es dueño de al menos dos empresas con sede en Matamoros y Monterrey, así como de un restaurante en la ciudad fronteriza. Su historial delictivo ya incluye tres detenciones por narcotráfico en menos de cuatro años, lo que pone en entredicho la cercanía que habría tenido con figuras políticas de la región.

Foto: X @Betogranadosmx 


