Alcaldes del PAN piden sesión de cabildo por L3

19, enero 2023

AIDA RAMÍREZ

Foto: Cuartoscuro

Los alcaldes de Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Benito Juárez, solicitaron formalmente a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en su calidad de Presidenta del Cabildo de la Ciudad de México, convoque a una reunión extraordinaria a efecto de informar sobre la investigación del accidente ocurrido en la Line 3 del Metro, así como del Plan de acción para atender las principales problemáticas que enfrenta este Sistema de Transporte Público.

El documento de dos cuartillas fue firmado por Sandra Cuevas, alcaldesa de Cuauhtémoc; Lía Limón, de Álvaro Obregón y Santiago Taboada, de Benito Juárez, y fue ingresado por Oficialía de Partes del Gobierno de la Ciudad de México.

En el escrito señalan que de acuerdo al artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México la conformación del Cabildo de la Ciudad de México es un órgano de planeación, coordinación, consulta, acuerdo y decisión del Gobierno.

Igualmente se establece que sesionará de manera ordinaria bimestralmente, “lo cual no se ha realizado, y se ha incumplido de esta manera con el mandato constitucional”.

Señalaron los tres alcaldes que al dejar de cumplir con el mandato Constitucional, ha permitido que el Gobierno de la Ciudad de México que encabeza, Claudia Sheinbaum Pardo, se aleje de la política social local ya que no son consideradas las Alcaldías en la elaboración de los proyectos de ley, políticas públicas, obra pública y seguridad ciudadana, entre otros.

Además, le solicitaron, por ser facultad del ejecutivo local, se emita a la brevedad el Reglamento correspondiente al Cabildo de la Ciudad de México a efecto de regular de manera puntual su funcionamiento apegado a la Norma Fundamental de nuestra capital. Pueden llamarle alcaldes por el celular, la red o por medio del teléfono rojo, dice Sheinbaum

QUE USEN EL TELÉFONO ROJO

Ante la petición por escrito de los alcaldes de oposición para que se lleve a cabo una sesión de Cabildo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo consideró que ello no debería ser así, pues existen desde el celular hasta la red para comunicarse.

Lo anterior fue tema para que confirmara que tanto el gobierno de México como el gobierno de la Ciudad de México cuentan con una red de comunicación conocida como “teléfono rojo” para el contacto con las principales autoridades.

En el caso de la Ciudad de México, señaló que la red incluye a los alcaldes y alcaldesas, por lo que consideró que no era necesaria la presencia de las titulares de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc, Lía Limón y Sandra Cuevas

Consideró que podrían haber hecho una llamada vía celular, la red o el mismo teléfono rojo, y no precisamente a ella, sino a su secretaria particular, Esthela Damian; o al mismo secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

“Una llamada por teléfono. No sé si ustedes saben, hay una red interna de gobierno. También hay un teléfono rojo, el teléfono rojo es para hablar con gobernadores –es rojo, literalmente es rojo, es una red especial–, con gobernadores, con, creo que los fiscales también las tienen, con el Presidente de la República, con secretarios del Gobierno federal; esa es ­digamos­ para Gobierno federal, Fiscalía; creo que también está la Suprema Corte, creo que también tiene la presidenta hoy de la Suprema Corte y los gobernadores.

“En el gobierno de la Ciudad tenemos otra red, puedes hablar a los secretarios; algunos directores generales como el director general del Metro, de organismos descentralizados, y los alcaldes y alcaldesas. Ellas pueden tomar la red, marcar por teléfono y decir: ‘no ha habido reunión de Cabildo, cuándo vamos a tener reunión de Cabildo’, a la secretaria Particular, al secretario de Gobierno, a la Jefa de Gobierno”, dijo en conferencia.

Deja una respuesta