Alcaldes señalan al gobierno federal, de la CDMX y a Pemex de esconder información de contaminación de pozos

15, abril 2024

Aida Ramírez / Ovaciones
Foto: Cuartoscuro

Ante la falta de certidumbre en la información del gobierno capitalino y que no ha tomado en cuenta a las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, afectadas por el agua contaminada del pozo Alfonso XIII, los titulares de ambas demarcaciones, Jaime Mata y Mariana Rodríguez, acusaron a Petróleos Mexicanos (Pemex) de contaminar con diésel, a través de una falla geológica, el suministro de dicho pozo.

LEE ADEMÁS: Survivor México: ¿Quién gana el juego de suministros este lunes 15 de abril 2024?

 

También, señalaron al gobierno local de ser omiso en dar a conocer el informe donde se señala lo anterior, y el cual, afirmaron, lo tienen las autoridades de gobierno central desde hace varios días, pero que resguardaron para “deslindar responsabilidades” y no atender los daños a la salud de cientos de ciudadanos.

“Hay un contaminante en el acuífero que se filtró de algún depósito, de algún ducto, de alguna falla. Se trata de un hidrocarburo tipo diésel que su profundidad está afectando el acuífero. Se transmitió a través de una falla geológica y es una información que tiene el Gobierno Federal; información que está ocultando porque hay omisión absoluta de autoridades federales frente a una situación de riesgo a la salud. ¿Dónde está la Comisión Nacional del Agua?, ¿la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente?, ¿Petróleos Mexicanos? Inclusive ¿la Fiscalía?“, cuestionó el alcalde de Benito Juárez, Jaime Mata.

Responsabilizó al jefe de Gobierno, Martí Batres de los daños en materia de salud que están sufriendo los vecinos de Benito Juárez y Álvaro Oregón, ante la negativa de trabajar en coordinación con las alcaldías, para esclarecer las causas de la contaminación del pozo, los culpables y la solicitud de declarar una situación de emergencia.

 

TE PUEDE INTERESAR: La Academia 2024: Revelan quienes serán los jueces y el conductor de la nueva temporada

 

Batres puede decir, puede descalificar e insultar, pero el agua sigue saliendo sucia en las casas y mientras esto ocurra, seguimos en una etapa de riesgo a la salud, en una clara incertidumbre social”, dijo.

Sostuvo que “no es algo que se resuelva con garrafones o con medidas paliativas, que sin duda empiezan a ser insuficientes, le hemos pedido la instalación de un centro de salud y de atención permanente para vecinos y para animales de compañía”.

La alcaldesa de Álvaro Obregón pidió que mientras no se conozca el resultado de las muestras que extrajeron del pozo Alfonso XIII, el Ejército declare el plan DN-III.

 

 

Mientras que el abogado Bruno Díaz acusó a los gobiernos federal y de la CDMX de incurrir en varios delitos e infracciones, por lo que solicitó la intervención de la Profepa conforme a la protección sanitaria, así como de la Fiscalía General de la República (FGR), la Comisión de Derechos Humanos, que tiene la obligación de vigilar que el derecho al acceso al agua se ejecute íntegramente en las entidades.

En tanto, y tras seis días de mantener bloqueada la intersección de avenida de los Insurgentes y calle Xola, como protesta por el agua contaminada en varias de las colonias de la alcaldía Benito Juárez, los vecinos retiraron el plantón poco antes de la media noche de este domingo.

Sin embargo, aseguraron que continuarán exigiendo respuestas a las autoridades sobre el problema.

Los vecinos de las zonas afectadas aseguraron que el levantamiento del plantón no fue por la falta de interés ni por conformidad con la respuesta que han dado las autoridades capitalinas, sino que optaron por emprender nuevas acciones y estrategias para abordar la situación.

Por otro lado, el jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres reiteró que permanece cerrado el pozo Alfonso XIII, identificado como el origen de la problemática del agua en la zona norponiente de la Alcaldía Benito Juárez.

Aseguró que “los demás pozos han sido ya analizados, estudiados por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, y no hay presencia de ninguna sustancia extraña en el resto de los pozos”, por lo que reiteró que solamente el de Alfonso XIII fue limpiado y está cerrado sin proporcionar agua a la red.

Batres aseguró que la problemática no se ha extendido a otras colonias fuera del perímetro definido originalmente y añadió que, en el 80% de los domicilios visitados el pasado 14 de abril, ya no se percibe ningún olor en el agua.

Cuestionó el hecho de que después de 16 días de atención a la problemática de agua, la alcaldía Benito Juárez se hiciera presente para dar declaraciones.
“La alcaldía estuvo totalmente ausente. Hoy aparecen para dar una conferencia de prensa y dicen cosas que ya todas se dijeron, nada nuevo. Pero lo que sí quiero subrayar para que conste, que lo tengan en cuenta todos: la alcaldía no estuvo”, puntualizó.