Alcanza CDMX más de 183,000 casos positivos acumulados de C-19, al alza la incidencia y hoy inician macroquioscos de salud

Con un retraso de dos días, pero a unas horas de que se abran los 26 macroquioscos de salud, el gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que los casos confirmados acumulados de Covid-19 la noche de este jueves llegaron a los 183 mil 253 contra los 181 mil 913 del pasado miércoles.
Lo anterior significó un aumento de un mil 340 personas que se detectó, han estado contagiadas de SARS-CoV-2 en las últimas semanas, según los números con la metodología actualizada para informar de los casos acumulados por el nuevo coronavirus.
En el Resumen de casos Covid-19, que da a conocer la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum en sus redes sociales, entrada la noche, con la estructura de la información modificada, se indicó que la tasa de incidencia subió a 2,031.93 contra 2,002.75, que se observó un día antes.
En el renglón de los confirmados activos estimados se tuvo un incremento de 157 casos, por lo que se informó de 11 mil 087  personas que en las últimas dos semanas han estado enfermas del nuevo coronavirus, contra las 10 mil 930 de las que se informó 24 horas antes.
De las defunciones por consecuencia de contraer el Covid-19, se ubicaron en 16 mil 677, por lo que se habría informado a las autoridades de 81 personas fallecidas, antes de las 20:00 horas de ayer.

Por otro lado, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum señaló que el retraso de dos días para la apertura de los 26 macroquioscos de la salud, uno de ellos afuera de la estación del Metro Etiopía, que se espera  se instalen este viernes, fue por problemas que se tuvieron en aduanas para el ingreso de insumos, así como el etiquetado de control de calidad.

“Hubo ahí un problema, un pequeño retraso en la salida de los insumos por parte de la aduana y el etiquetado y el control de calidad, que tiene que tener todas estas pruebas por parte de quien produce las pruebas y, a partir de mañana ya comienzan a instalarse.
“Ha habido también algún retraso en la entrega de algunas pruebas –lo expliqué el otro día–, tuvimos, desafortunadamente, se descompusieron dos equipos en el Ajusco Medio y eso nos saturó un poco, pero tenemos ya un programa para poderlo resarcir, el INMEGEN nos está ayudando también. Entonces, con estas y las pruebas de antígeno vamos a aumentar el número de pruebas, y con ello pues atender a las personas que sean positivas, su aislamiento y evitar la propagación”, señaló.
La mandataria capitalina señaló que la empresa a la que le compraron las pruebas es la alemana Abbott, por medio de una adjudicación.

Ello, explicó, “porque solamente hay dos empresas –creo- en el mundo que las fabrican; esta fue autorizada por COFEPRIS y, desde hace tiempo, estamos nosotros buscando poder adquirirlas.

“Pero no es que se produzcan por muchas, muchas empresas, sino en particular esta, y muy pocos países que la han adquirido, y nosotros –además de la adquisición del Gobierno de México– estamos adquiriendo por parte del Gobierno de la Ciudad”, las nuevas pruebas de antígenos para tratar de detectar de manera más temprana a quienes pudieran estar infectados con SARS-CoV-2.