París.- Alejandra Valencia, que consiguió junto a Ángela Ruiz y a Ana Vázquez el bronce en la competición por equipos femeninos de tiro con arco de París 2024, se ha convertido en la cuarta deportista mexicana que cuenta con más de una medalla olímpica.
LEE ADEMÁS: Mexicanos en París 2024: Calendario completo de actividades y resultados hoy 28 de julio
Valencia ganó en Tokio 2020 otro bronce en la modalidad de equipos mixtos junto a Luis Álvarez y se une a María Espinoza (oro plata y bronce en taekwondo), Paola Espinosa (plata y bronce en saltos de trampolín) y Alejandra Orozco (plata y bronce en saltos de trampolín).
El tiro con arco mexicano también se subió al podio en Londres 2012 con la plata de Aida Román y el bronce de Mariana Avitia El tercer podio en este deporte de México lo sumó en Londres 2012 Mariana Avitia con otro tercer puesto.
Valencia aseguró en la conferencia de prensa de los medallistas que para ella este bronce “significa muchas cosas” porque es su segunda presea y apuntó que trabajaron “mucho para poder lograrla”.
“También sabíamos que podíamos hacerlo y sabemos que en lo siguiente podemos ir a por el oro. Vamos a seguir trabajando”, comentó la arquera de Hermosillo, de 29 años, que dio las gracias por el “apoyo de todos los mexicanos” porque “aunque sea un granito de arena” todo supuso algo importante para haber alcanzado este éxito.
Foto: Luis Garduño / ESTO
Además, resaltó que más que liderar al trío, la medalla se produjo porque las tres trabajaron “en sintonía”, con confianza entre todas. “Así como yo tengo experiencia, ellas tienen juventud. Ellas también me enseñan muchas cosas a mí, y el trabajo de las tres es lo que logró en este momento esta medalla histórica para México, porque es la primera que se gana en una competición de equipo femenil. Somos parte de la historia de nuestro país”, afirmó.
“Estoy muy contenta de formar parte de este equipo porque podemos dar más y es mi respuesta a si voy a continuar a no”, apostilló Valencia.
La joven Ángela Ruiz, que celebró su decimoctavo cumpleaños con el bronce olímpico, indicó que la medalla la venían “soñando, hablando, trabajando” desde hace tiempo.
“En las copas tal vez no fue el mejor resultado, pero veníamos probando cosas que aquí nos iban a funcionar. Nada más que siento felicidad, muchas gracias al equipo por apoyarme en todo momento y a la confianza”, agregó Ruiz.