Alemania excluye refuerzo “significativo” de fuerzas de la OTAN por Ucrania

11, febrero 2022

Berlín, 11 feb (EFE).- La presencia de la OTAN en Alemania no será reforzada de manera significativa debido a la crisis de Ucrania, dijo este martes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

“Lo único que se puede decir es que EE.UU planea enviar más fuerzas a Europa y que una pequeña parte, unos 300 soldados, deberán estar estacionados en Alemania”, dijo Hebestreit a una pregunta al respecto durante la habitual rueda de prensa de portavoces del Ejecutivo.

La mayor parte de los soldados enviados -unos 2.000 en total- por Estados Unidos serán desplazados a Polonia, algunos tras pasar por bases que están en Alemania.

Otros 1.000 soldados estacionados en Núremberg serán desplazados a Rumanía para fortalecer el flanco oriental de la OTAN.

Actualmente hay alrededor de 35.000 soldados estadounidenses -cerca de un tercio de ellos pertenecientes a la fuerza área- estacionados en Alemania en diversas bases militares, sobre todo en el sur del país.

La base más importante es la aérea de Ramstein, la más grande del ejército del aire estadounidense fuera de EE.UU y en donde se suele recibir a los soldados estadounidenses que posteriormente son estacionados en otras partes de Europa.

La base, donde estánde manera permanente alrededor de 8.000 soldados, ha sido también importante logísticamente para misiones militares en África y Asia.

En Stuttgart (suroeste del país) está situado el cuartel general de las Fuerzas Armadas de EEUU en Europa con 950 militares.

También en Stuttgart está el cuartel general para África con cerca de 1.500 personas, entre personal militar y personal civil.

Además hay otras bases en los estados federados de Baviera, Hesse, Renania-Palatinado y Baden Württenberg.

Entre las instalaciones estadounidenses se destaca el hospital militar de Landstuhl, el más grande del que disponen las Fuerzas Armadas de EE.UU fuera del país. EFE