Alemania también desea un alto al fuego

19, mayo 2021

BERLÍN.-  El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, viajará este jueves a Israel y a los territorios palestinos, donde mantendrá reuniones de alto nivel con ambas partes en medio de los esfuerzos internacionales por lograr una desescalada de la violencia.  

Fuentes de Exteriores informaron de que Maas se reunirá con su homólogo israelí, Gaby Ashkenazi, así como con el titular de Defensa, Beny Gantz, y el presidente del país, Reuvén Rivlín. Asimismo tiene previsto un encuentro con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayed.  

La visita del ministro alemán fue confirmada después de que el propio Maas, en una comparecencia ante los medios de comunicación, avanzara su propósito de hacer ese viaje.  

Dijo, sin embargo, no tener asegurada “al cien por cien” esa misión, ya que estaba pendiente de una confirmación de esas reuniones desde las partes implicadas.  

En una intervención anterior en el Bundestag (Parlamento federal), el ministro había ratificado el pleno apoyo a Israel frente a los “ataques terroristas” de la milicia palestina de Hamás.   

Recordó ahí el derecho de Israel a defenderse, al tiempo que exigía un cese inmediato de los ataques como paso previo para una negociación directa entre las partes.   

Alemania está entre los países de la UE, como Austria, República Checa y Polonia, además de Hungría, que respaldan plenamente a Israel. Budapest no suscribió la declaración por considerar que ese respaldo no es suficientemente explícito.   EFE