Alerta CDMX por incremento de hospitalizados; se mantiene en semáforo anaranjado, “casi rojo”

Ante el incremento constante de hospitalizados por Covid-19, en los últimos 15 días, la Ciudad de México permanece en semáforo epidemiológico color naranja con alerta, o casi rojo, para la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, indicó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

Por lo anterior, tampoco se reabrirá ningún tipo de actividad económica, se fortalecerán las medidas de verificación por parte del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de establecimientos como bares, cantinas, antros y billares para que no operen como tal y sólo como restaurantes convertidos y las medidas sanitarias respectivas; así como la campaña de identificación de personas contagiadas, las medidas de aislamiento y las preventivas.

Y, en caso de mantener la tendencia de incremento de casos hospitalizados, se restringirán los horarios de diversos comercios para dentro de dos semanas.

De igual forma, señaló que no se pueden llevar a cabo romerías, fiestas patronales y verbenas, ni tampoco las ferias de pueblo, “ya que ello se confundió cuando se autorizó la apertura de juegos mecánicos al aire libre”.

Sheinbaum Pardo reiteró que siguen sin autorización de reapetura las oficinas corporativas, escuelas, además de guarderías y estancias infantiles.

En videoconferencia de prensa pidió, de nueva cuenta a la ciudadanía, no efectuar reuniones, fiestas o celebraciones de más de 10 personas, pues acusó que es ahí cuando se relajan las medidas y se dejan de usar los cubrebocas y se reduce la sana distancia.

En cuanto a los panteones, señaló que el 1 y 2 de noviembre se mantendrán cerrados los privados y los que opera el Gobierno de la Ciudad de México por medio de las alcaldías; en tanto que los denominados comunitarios, se pide a los pueblos originarios que también se mantengan cerrados.

Adelantó que a partir de este viernes se retira la exposición de Mexicráneos, que se ubica en Paseo de la Reforma, para evitar aglomeraciones y posibles contagios.

La mandataria local aseguró que en la CDMX no se aplicarán multas, estado de sitio, cierre de calles en horario nocturno, pero se apela a la solidaridad y educación de la ciudadanía para controlar la pandemia.