La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante las primeras horas de este jueves se formó la tormenta tropical Alvin en el océano Pacífico, a partir de la depresión tropical Uno-E.
LEE ADEMÁS: “Nos vamos a caer en provocaciones, no habrá represión”, garantiza Sheinbaum
El fenómeno presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora, avanzando en dirección norte-noroeste a una velocidad de 17 km/h.
Informó que el centro de Alvin se localizó a 585 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a mil 080 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Las bandas nubosas de la tormenta ya provocan lluvias y vientos en varias entidades del Pacífico mexicano.
Al señalar que se mantiene vigilancia permanente ante el avance de Alvin, ya que seguirá desplazándose paralelo a las costas del Pacífico central, indicó que Guerrero podría registrar lluvias muy fuertes, con acumulados de entre 50 y 75 milímetros, mientras que en Jalisco, Colima y Michoacán se esperan precipitaciones de 25 a 50 milímetros.
En Nayarit se prevén chubascos de entre 5 y 25 milímetros. Además, se anticipan rachas de viento de 50 a 70 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, y de 40 a 60 km/h en Guerrero, mientras que el oleaje podría alcanzar alturas de 2 a 3 metros en Jalisco, Colima y Michoacán, y de hasta 3 metros en Guerrero.
Las autoridades pidieron a la población tener precaución y atender las indicaciones de las autoridades ya que advirtieron sobre el riesgo de deslaves, desbordamientos y crecidas repentinas en ríos y arroyos, especialmente en zonas de montaña o laderas inestables.

Foto: Arte de Canva 


