La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, emitió una alerta a contribuyentes y a la ciudadanía en general ante la detección de fraudes cibernéticos que utilizan el nombre e imagen del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el uso de páginas web y correos electrónicos falsos.
LEE ADEMÁS: SAT 2025: cómo revisar el estatus de tu devolución paso a paso
Indicó que, de acuerdo con el monitoreo permanente de la red de internet, se identificaron intentos de fraude que coinciden con el periodo de cierre fiscal y la presentación de declaraciones de personas físicas y morales.
Resaltó que los responsables de estas acciones utilizan mensajes de texto y correos electrónicos que imitan el lenguaje institucional y los elementos gráficos del SAT, como logotipos, para engañar a las personas contribuyentes.
La dependencia a cargo de Omar García Harfuch explicó que en los mensajes enviados por medios electrónicos se solicita información relacionada con la actualización de datos fiscales, el pago de adeudos inexistentes o la gestión de devoluciones que no corresponden.
“Al proporcionar estos datos, las personas usuarias exponen información personal sensible que puede ser utilizada para acceder a sus cuentas y vulnerar su seguridad digital”.
Además de estas prácticas, señaló que se identificó la existencia de páginas web falsas o clonadas que solicitan datos confidenciales como el Registro Federal de Contribuyentes, la Clave Única de Registro de Población, contraseñas y datos bancarios, lo que representa un riesgo para el capital de personas físicas y empresas.
LEE ADEMÁS: Starbucks x Hello Kitty 2025: Todo sobre la colección filtrada de termos ¿Cuándo llega a México?
Ante estos casos, la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico recomendó a la población verificar la autenticidad de cualquier comunicación relacionada con el SAT, evitar hacer clic en enlaces sospechosos, ingresar al portal institucional directamente desde el navegador.
Pidió también que los usuarios no compartan contraseñas ni información bancaria, ya que el SAT no las solicita por correo electrónico ni por teléfono.
Dentro de las medidas de seguridad recomendó revisar que las direcciones de correo electrónico tengan el dominio oficial @sat.gob.mx, mantener actualizado el software antivirus en los dispositivos electrónicos y reportar cualquier actividad sospechosa.
A las personas interesadas, les pidió que para evitar cualquier tipo de fraude consulten la dirección oficial del SAT en www.sat.gob.mx, seguir la cuenta institucional @SATMX en redes sociales o comunicarse a MARCA SAT al número telefónico 55 62 72 27 28 para confirmar la veracidad de cualquier notificación.
Asimismo, la SSPC puso a disposición una guía informativa sobre seguridad digital, disponible en la liga https://www.gob.mx/sspc/documentos/ciberguia?idiom=es.
La SSPC, finalmente dijo que este tipo de prácticas fraudulentas suelen incrementarse en fechas clave del calendario fiscal, por lo que reiteró el llamado a estar atentas y atentos a cualquier intento de suplantación que comprometa la seguridad de la información financiera.

Foto: Cuartoscuro.com 


