Alerta OPS por exceso de mortalidad en México como consecuencia de la pandemia por Covid-19

2, septiembre 2021

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó sobre el aumento de la tasa de mortalidad en México como consecuencia de la pandemia por Covid-19, la cual se elevó hasta un 8.6 por ciento.

“Creemos que es importante mantener actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas”, señaló el jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la organización, Enrique Pérez-Gutiérrez.

En este sentido, urgió a rectificar la interpretación de la población sobre el semáforo epidemiológico y comunicar la utilidad de los indicadores en la evaluación de riesgo a través de mensajes puntuales y las sugerencias para cada color.

Pérez-Gutiérrez se refirió también al reciente regreso a clases y sugirió a nombre de la OPS que la apertura de las escuelas se haga gradualmente, tomando en cuenta la situación epidemiológica local, la cual puede modificarse repentinamente.

Enfatizó que se deben cumplir medidas preventivas como la sana distancia, el uso de mascarilla y la ventilación en espacios cerrados.

 

Llaman a incrementar donación de vacunas

Durante su conferencia de prensa semanal, la directora de la OPS Carissa Etienne, aseguró que en América del Norte han aumentado abruptamente las hospitalizaciones entre los jóvenes y los adultos menores de 50 años, con lo que se ha alcanzado el nivel más alto en relación con lo visto hasta ahora en la pandemia.

“Las Américas siguen afectadas de manera desproporcionada en esta pandemia, tenemos 4 de los 10 países principales con el número más alto de casos acumulados y prácticamente un tercio de todas las muertes por COVID han sido notificadas en esta región”.

Aseguró que en tres cuartos de los países de América no se ha terminado de aplicar el esquema de vacunación y que países con cobertura alta en vacunación son la excepción.

Por ello, urgió a administrar 540 millones de dosis adicionales para asegurar que todos los países de esta región puedan cubrir al menos el 60 por ciento de su población.