La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México alertó sobre los riesgos de los retos virales que circulan en redes sociales, en particular el Tide Pod Challenge —que consiste en ingerir cápsulas de detergente y puede provocar quemaduras internas, intoxicación grave e incluso la muerte— y el Blackout Challenge, que incita a la asfixia intencional hasta perder el conocimiento, con riesgo de lesiones neurológicas irreversibles y fallecimiento.
Ambos desafíos, que han cobrado fuerza entre niños y adolescentes, también son utilizados por ciberdelincuentes para robar información personal o difundir software malicioso, advirtieron.
De acuerdo con la Unidad de Policía Cibernética, los retos virales se han consolidado como una de las formas más populares de interacción en plataformas como TikTok, Instagram y YouTube.
Señalaron que factores como la presión de grupo, la necesidad de pertenencia y la validación social mediante “me gusta” y seguidores impulsan a los más jóvenes a participar, sin dimensionar las consecuencias.
Aunque algunos de estos contenidos pueden parecer inofensivos o fomentar la creatividad y el ejercicio, otros representan un alto grado de peligrosidad al incitar a la autolesión, la comisión de actos ilegales o conductas que ponen en riesgo la vida.
La Policía Cibernética subrayó que, además del daño físico y emocional que pueden causar, ciertos desafíos son aprovechados por ciberdelincuentes para captar víctimas a través del engaño y la manipulación emocional, lo que incrementa el riesgo de delitos como el fraude y el robo de datos personales.
Ante esta situación, la Secretaría de Seguridad Ciudadana a cargo de Pablo Vázquez Camacho, hizo un llamado a padres y tutores a mantenerse informados sobre las tendencias que circulan en internet y a dialogar con los niños y adolescentes acerca de los peligros que conllevan estas prácticas.
Entre las medidas de prevención, la dependencia recomendó reflexionar antes de sumarse a cualquier reto, investigar su origen y consecuencias, resistir la presión social, así como consultar con personas adultas de confianza en caso de dudas, cuidar la privacidad evitando mostrar datos sensibles y reportar contenidos que promuevan conductas riesgosas o ilegales.
Asimismo, exhortó a privilegiar los desafíos positivos que impulsen la creatividad, el deporte o la solidaridad y reiteró que la información y la prevención son las mejores herramientas para enfrentar los riesgos digitales.
Por ello, solicitó a la población que, en caso de identificar un reto potencialmente peligroso o ser víctima de un delito cibernético, los afectados se comuniquen con la Policía Cibernética al 55 5242 5100 extensión 5086 o escribir al correo policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, así como mantenerse al tanto de las alertas a través de las cuentas oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

Foto: Cuartoscuro 


