Alerta por onda de calor en CDMX: Temperaturas superiores a 30 grados y lluvias escasas

Del 6 al 8 de mayo se espera una onda de calor con temperaturas superiores a los 30 grados


CDMX
Foto: Cuartoscuro

El mes de mayo inicia en la Ciudad de México con condiciones climáticas adversas que combinan altas temperaturas y escasez de lluvias, según informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, que prevé una onda de calor entre el martes 6 y el jueves 8 de mayo con temperaturas máximas que oscilarán entre los 30 y 32 grados centígrados, cielo despejado a medio nublado, incremento en los niveles de radiación ultravioleta y rachas fuertes de viento con posibilidad de tolvaneras.

LEE ADEMÁS: Tabe exige justicia: Solo 2 de 29 denuncias por quebrantamiento de sellos avanzaron

La dependencia, por lo anterior, emitió una serie de recomendaciones ante el riesgo por exposición prolongada al sol entre ellas evitar actividades al aire libre en las horas de mayor intensidad solar, utilizar bloqueador, mantenerse en espacios frescos y ventilados, vestir ropa ligera y de colores claros, y protegerse con sombrero, gorra, sombrilla o gafas.

También pidió a la ciudadanía beber abundantes líquidos, no consumir alimentos en la vía pública por el riesgo de descomposición acelerada y estar especialmente atenta a la salud de personas adultas mayores, bebés y niños pequeños.

Al mismo tiempo, la Secretaría alertó sobre un comportamiento atípico en el patrón de lluvias para este mes.

Aunque entre el jueves 8 y el lunes 12 de mayo podrían registrarse precipitaciones en el centro del país, incluida la capital, se espera que después de ese periodo la actividad pluvial disminuya de forma considerable.

La previsión para mayo indica un nivel de lluvias por debajo de la media climatológica con la posibilidad de varios días consecutivos sin precipitaciones.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Más de una detención diaria por extorsión en la Ciudad de México

“Este año se espera que las lluvias durante mayo sean inferiores a la normal climatológica, probablemente no habrá muchos eventos de lluvia a lo largo del mes.

En el periodo comprendido del jueves 8 al lunes 12 se prevén lluvias en el centro del país, incluida la Ciudad de México, no obstante, para los días subsecuentes las lluvias disminuirán considerablemente e incluso se presentarán periodos sin lluvia“.

Recordó que la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico comenzará oficialmente el 15 de mayo, fecha que generalmente marca el inicio del periodo de lluvias en la Ciudad de México, no obstante, los modelos meteorológicos actuales sugieren que este año las lluvias podrían retrasarse o presentarse con menor intensidad lo que agrava el escenario de estiaje que se vive en varias zonas del país.

Las condiciones previstas para las próximas semanas evocan lo ocurrido en mayo de 2024, considerado el mes de mayo más caluroso en la historia reciente.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, ese mes se registró una temperatura media nacional de 27 grados Celsius, la más alta desde que se tiene registro en 1953.

Durante ese periodo se presentaron dos olas de calor, con duración de 11 y 16 días respectivamente, que llevaron las temperaturas hasta los 45 grados en distintas regiones del país.

TE PUEDE INTERESAR: PAN rechaza que tengan una campaña negra por pinchazos en el Metro

Hace un año, en la Ciudad de México, el 25 de mayo se alcanzó una temperatura récord de 34.7 grados Celsius, la más alta registrada en la capital, y fue la cuarta ocasión en ese año que se rompía una marca histórica de calor.

Ante la posibilidad de un escenario similar, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó recientemente un conjunto de acciones orientadas a mitigar los efectos del estiaje.

Las medidas incluyen estrategias para optimizar el uso del agua, fortalecer el suministro en zonas de mayor vulnerabilidad y promover campañas ciudadanas de concientización sobre el cuidado del recurso hídrico con el objetivo de reducir los impactos de una temporada que se perfila especialmente seca y calurosa.